NUNCA MÁS niñas, niños y adolescentes en la guerra #DíadelasManosRojas
Las niñas, adolescentes y jóvenes siguen en riesgo por causa del conflicto armado en Colombia
La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO[1]), es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, en particular por aquella afectada por el conflicto armado.
Parte de sus estrategias de trabajo, es desarrollar una tarea permanente de monitoreo sobre las violaciones de Derechos Humanos (DDHH) e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que, con ocasión del conflicto armado, han afectado a niños, niñas y adolescentes, haciendo especial atención a las categorías de análisis del Mecanismo de Monitoreo y Presentación de Informes (MRM) correspondiente a la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Como resultado de esta labor de monitoreo, durante el año 2023 se identificó la persistencia de los efectos del conflicto armado en la vida de niñas, niños y adolescentes en el país. La violencia por conflicto armado sigue siendo sistemática por parte de actores armados ilegales en gran parte del territorio nacional, las masacres, confinamientos y el desplazamiento forzado lo demuestran.
Entre enero y diciembre de 2023, se registraron 520 eventos de conflicto armado, de los cuales, 158 corresponden a enfrentamientos, amenazas, hostigamientos y otras acciones bélicas que no registraron afectación directa a niños, niñas y adolescentes, mientras que 362 eventos implicaron afectaciones directas a esta población[2]. En comparación con la cifra del mismo periodo de 2022, se identifica un incremento de 123 eventos, lo que quiere decir un aumento del 33,9%.
Frente al número de víctimas, se pudo verificar que para el año 2023, fue de 46.900 niñas, niños y adolescentes afectados de manera directa por el conflicto armado, una cifra inferior a la del 2022, años en el que se registraron al menos 268.524niñas, niños y adolescentes, particularmente afectados por los hechos referidos al paro armado decretado por el Clan del Golfo y las AGC en el mes de mayo, que en la zona norte del país tuvieron un impacto importante, sobre todo por afectación a escuelas y acceso al derecho a la educación, lo que elevó considerablemente la cifras. En el año 2023, los departamentos donde se registraron el mayor número de eventos de conflicto armado que afectaron de manera directa a niñas, niños y adolescentes fueron: Valle del Cauca (55 eventos); Antioquia (54 eventos), Cauca (40 eventos), Chocó (37 eventos), Nariño (33 eventos) y Arauca (18 eventos). Frente al delito de vinculación por reclutamiento de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado, se registraron 77 eventos que afectaron por lo menos a 155 niñas, niños y adolescentes, presentándose un aumento en comparación con el mismo periodo de 2022, en el cual se reportaron 66 eventos y afectación a por lo menos 159 niñas, niños y adolescentes. Se identifica un incremento de 9 eventos y una diferencia en número de víctimas de 4, que no necesariamente está relacionada con la disminución del delito, sino con la posibilidad de monitorear y verificar la información.
[1]Actualmente conformada por: Centro de Desarrollo Psicosocial – Taller de Vida; Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia (JUSTAPAZ); Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia); Fundación Creciendo Unidos (FCU); Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS Colombia).
[2] De acuerdo con las categorías diseñadas a partir de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sumando para Colombia la categoría de Desplazamiento.