Comunicado público: Perdiendo la vida de niños y niñas en medio de un fuego cruzado
Comunicado público: La realidad de las niñas y los niños en Colombia, pese al Acuerdo de Paz
El 20 de noviembre de 2021 se conmemora el Día Universal de la Niña y el Niño por los 32 años de la adopción dé la Convención de los Derechos del Niño- y de la niña- cuyo objetivo es promover su reconocimiento como Sujeto de Derechos, la prevalencia de los mismos, así como velar por el Interés Superior y la No Discriminación. Es por ello que desde la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) y quienes se suman a este pronunciamiento, resaltamos la importancia de avanzar en la garantía de derechos para toda la niñez que vive en el territorio nacional, máxime en el escenario actual en el que el conflicto armado no cesa.
Son las niñas, niños y adolescentes quienes han reafirmado la imperiosa necesidad de hacer los llamados al Estado Colombiano, para trabajar de manera decidida por su supervivencia y desarrollo, en derechos tales como la educación de calidad, la salud digna, la recreación y el aprovechamiento de tiempo libre, teniendo en cuenta el respeto por el ambiente, el territorio, los saberes ancestrales y en especial el reconocimiento de sus diferencias, étnicas, sociales y culturales. Este llamado lo han realizado en el marco del PAREN: Pacto por la prevención para la no repetición de violaciones contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado y violencias relacionadas, impulsado por la COALICO a lo largo del 2021.
De igual forma, para ellos y ellas son fundamentales los escenarios de participación real donde puedan ser escuchados, informados, pero en especial, donde se les permita espacios para la libre expresión. Durante el PAREN, se evidenció que se debe reconocer la participación de las niñas y los niños frente a la construcción de la paz a partir de la verdad, la importancia de tener en cuenta sus voces, como sujetos determinantes para la reconstrucción de los tejidos sociales en los territorios y la memoria, elementos que contribuyen a identificar los impactos de un conflicto que vulneró todo el conjunto de sus derechos.
Como organizaciones de la sociedad civil reafirmamos que solamente encontraremos las claves para avanzar en el camino hacia la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición a través de las niñas, niños y adolescentes y sus aprendizajes, propuestas y lenguajes.
Como lo consagra la Constitución Política de Colombia, en su artículo 44, los derechos de las niñas y los niños son fundamentales, específicos y prevalentes, y es obligación del Estado, la familia y la sociedad garantizarlos. En ese sentido y teniendo en cuenta la compleja situación que viven los derechos de la niñez y la adolescencia hoy en Colombia, reiteramos el llamado por el ¡PAREN! Pacto por la prevención para la no repetición de violaciones contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado y violencias relacionadas
Protegiendo a la niñez y la adolescencia del conflicto armado y todo tipo de violencias
Aprendiendo de sus saberes
Respetando sus intereses
Escuchando sus inquietudes y atendiendo sus propuestas
Niñas, niños y adolescentes fuera de la guerra
Suscribe la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) conformada por:
- Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta –Justapaz–
- Benposta Nación de Muchach@s
- Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – Taller de Vida
- Corporación Vínculos
- Defensa de las Niñas y Niños Internacional –DNI Colombia
- Fundación Creciendo Unidos –FCU
- Servicio Jesuita a Refugiados Colombia- JRS/COL