Comunicado público: Rechazamos las acciones violentas que afectaron a la institución educativa José Odel Lizarazo
Comunicado público: Las escuelas son espacios seguros, NO trincheras para la guerra.
Hoy 9 de septiembre de 2021, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)[1], como parte de la sociedad civil que busca la protección y garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud, se suma a las voces que conmemoran el “Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia”.
Además, recuerda que en esta misma fecha y por segundo año consecutivo se conmemora el “Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques” proclamado por la ONU a través de su resolución /74/275 del año 2020[2] y donde se hace un llamado a los Estados, especialmente a aquellos que están en situaciones de conflicto, a velar por una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Del mismo modo exhorta a los actores armados a detener todas las acciones violentas que pongan en riesgo el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.
Entendiendo que la Educación hace parte de los derechos fundamentales para las personas menores de 18 años y en general para toda la población sin ningún tipo de distinción, se hace necesario implementar todas la medidas y acciones posibles para evitar que se sigan presentando hechos como los sucedidos en una de las sedes de la institución educativa José Odel Lizarazo en el departamento de Arauca, así como también las acciones violentas en el Distrito de Buenaventura, donde los actores armados han impedido que muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan regresar a sus escuelas y colegios producto de enfrentamientos y restricciones a la movilidad que se han presentado durante los meses de junio, julio y agosto del presente año.
Al respecto, el Observatorio de Niñez y Conflicto armado de la COALICO (ONCA) identificó que durante los seis primeros meses de 2021 alrededor de 3 mil niñas, niños y adolescentes se vieron afectados por acciones violentas que se presentaron de manera directa o alrededor de las instituciones educativas ubicadas principalmente en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y el distrito capital de Bogotá, situación que devela como las acciones por parte de los actores armados están poniendo en riesgo el Derechos a la Educación.
Desde la COALICO manifestamos nuestro rechazo por todas las acciones que en ocasión y/o en relación con el conflicto armado generan afectaciones a la población civil, en especial a las niñas, niños y adolescentes, así como también a los espacios de aprendizaje y protección como malocas, escuelas, colegios, universidades, centros comunitarios, entre otros.
Del mismo modo, se llama al Gobierno Nacional a velar por la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de la población en el territorio colombiano de manera constante y permanente que permita entre otras, la protección y el acceso al derecho a la educación.
¡Hay que proteger la escuela como espacio protegido y protector, especialmente para las niñas, niños y adolescentes en Colombia!
[1] Plataforma de organizaciones de la sociedad civil conformada por: Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta –Justapaz–, Benposta Nación de Muchach@s, Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – Taller de vida, Corporación Vínculos, Defensa de las Niñas y Niños Internacional –DNI Colombia, Fundación Creciendo Unidos –FCU- Servicio Jesuita a Refugiados –SJR
[2] Resolución aprobada por la Asamblea General el 28 de mayo de 2020. https://undocs.org/es/A/RES/74/275, consultada el 8 de septiembre de 2021