Comunicado Público: La COALICO rechaza el atentado contra la vida del líder Carlos Alberto Tovar Mosquera en Buenaventura y se suma al clamor nacional por el respeto a los y las lideresas de Colombia
A propósito de la declaración del Presidente Duque en el marco de la Asamblea sobre el clima de las Naciones Unidas.
El día de ayer, lunes 16 de septiembre de 2019, niños, niñas y adolescentes del Distrito de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, convocaron a un espacio de diálogo denominado: “Los niños, niñas y adolescentes de Buenaventura ¡PaZamos Adelante!, a los y las candidatos(as) aspirantes a la Alcaldía de este municipio para hablar de participación infantil y adolescente, y de la importancia del respeto por la diferencia de ser niño o niña afrodescendiente, mestiza, indígena, alto, bajo, acuerpado, delgada, de colores y matices, rural o urbana. Pero sobre todo, de las cosas que sueñan para una Buenaventura y una Colombia en paz.
Mientras Buenaventura y el país se encuentran en medio de los procesos electorales para elegir mandatarios(as) departamentales, de ciudades, municipios, concejos, asambleas y juntas de acción comunal, niños, niñas y adolescentes de Buenaventura de la mano de las organizaciones que conforman el Observatorio sobre niños, niñas y adolescentes en contextos del conflicto armado en Buenaventura[1], invitaron a todas y todos los aspirantes a la Alcaldía de Buenaventura a esta jornada de diálogo para conocer de primera mano sus propuestas de gobierno y en especial, sobre lo concerniente a la situación la niñez y la adolescencia del territorio en la idea de construir acuerdos y compromisos posibles que garantices sus derechos y que contribuyan a su desarrollo integral.
La jornada, liderada desde el protagonismo y la participación de más de 130 niños, niñas y adolescentes, incluyó un espacio artístico con coplas a favor de sus derechos, tres mesas de trabajo donde dialogaron con los candidatos que en esta ocasión cumplieron la cita: Víctor Vidal, del partido Colombia Humana; Libia Mosquera, del partido Conservador; y Andrés Mercado, del partido FARC. Al finalizar el encuentro, también asistió Daniel Olave, candidato por el partido Colombia Justa y Libre.
Cada mesa incluyó preguntas con respecto a sus derechos y a las preocupaciones priorizadas desde los y las participantes, en áreas como el derecho a la salud, la alimentación, la educación, la participación, la seguridad, la recreación y el deporte, la no discriminación y a una política pública de infancia y adolescencia. La jornada continuó con las palabras de cada aspirante a la Alcaldía, quienes expresaron su compromiso con la niñez y la adolescencia de Buenaventura y finalizó con la firma de un pacto por la niñez por parte de cada uno/a de ellos.
Desde la COALICO agradecemos a cada niño, niña y adolescente participante, a las distintas organizaciones Observatorio y a los(as) candidatos(as) que acudieron a este encuentro que hace parte de las actividades por la Conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del niño y la niña.
Tal como lo ha expresado UNICEF, el ejercicio de la participación de los niños, niñas y adolescentes es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos. Esto implica que los mismos son agentes activos en la promoción y exigencia de los derechos de que son acreedores por ser seres humanos. Al igual que los adultos, tienen derecho a expresar su opinión sobre asuntos que le competen en el ámbito familiar, escolar y comunitario. Igualmente, tienen la capacidad para organizarse y plantear soluciones a problemas que les afectan. Esperamos que este tipo de iniciativas se repliquen en otras ciudades y municipios, con el objeto de que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas, teniendo en cuenta el principio de su interés superior y la prevalencia de sus derechos.
[1] Conformado por: La Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social –FUNDESCODES; el Centro de Promoción Integral para la mujer y la familia –Taller Abierto; el Centro de Pastoral Afrocolombiana –CEPAC Buenaventura; el Servicio Jesuita a Refugiados –JRS Colombia y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –COALICO; y que cuenta con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR y la Defensoría del Pueblo.