CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO
Comunicado Público: El regreso de las redadas o batidas indiscriminadas representa un grave retroceso en la protección de los derechos humanos de los jóvenes en Colombia
La COALICO[1] y sus organizaciones saludan la emisión[2] del Auto No. 159 de 2021 en el marco del Caso 007 “Reclutamiento y Utilización de niñas y niños en el marco del conflicto armado”, en el que la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hace pública la estrategia de priorización interna del subcaso FARC-EP y llama a versión voluntaria a 26 comparecientes. En ese sentido, es importante resaltar que:
- La JEP establece un hito al determinar el universo provisional de hechos (UPH) de reclutamiento y utilización por parte de las FARC-EP, siendo el más cercano a la realidad hasta el momento, de al menos 18.677 niñas y niños. Adicionalmente, realiza una caracterización general de las 274 víctimas directas e indirectas acreditadas actualmente en el caso.
- La SRVR estableció preliminarmente como hipótesis específicas respecto al reclutamiento y utilización de niñas y niños por parte de las FARC-EP que: I) aproximadamente 9.870 víctimas se encontraban entre 15 y 17 años. Esta conducta hizo parte de la política expresa del grupo; II) aproximadamente 5.691 eran menores de 15 años, lo cual no ha sido reconocido por la mayoría de los comparecientes en el caso, a pesar de que se presentó de manera sistemática contrariando las disposiciones formales dadas por el grupo. Respecto a las demás 3.116 niñas y niños reportados no se logró establecer su rango de edad.
- La SRVR enfatizó la importancia de investigar tres grupos de conductas asociadas al reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado que pueden configurar crímenes de guerra o de lesa humanidad. Entre dichas conductas se encuentran: la violencia sexual y basada en género; la desaparición forzada; y el homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos[3].
La COALICO reconoce los esfuerzos adelantados por la JEP en el caso 007 por medio del Auto No. 159 de 2021 e insta a los comparecientes vinculados a aportar en la construcción de verdad plena y a reconocer las responsabilidades a las que haya lugar. Asimismo, espera que se avance en el esclarecimiento de las conductas investigadas bajo el Subcaso de Fuerza Pública.
[1] La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO):Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (Justapaz); Asociación Taller de Vida; Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de niñas y niños internacional – DNI, Colombia; Fundación Creciendo Unidos (FCU); Servicio Jesuita a Refugiados Colombia JRS (JRS Colombia).
[2] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S7T8ItZa-VA
[3] Auto No 159 del 04 de agosto de 2021- Hace pública la priorización interna y llama a versiones voluntarias dentro del Caso 07, emitido, Sala de Reconocimiento de Verdad de Responsabilidades y Determinaciones de Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, (2021).
Consulte el comunicado de prensa No. 086 de la JEP.
De igual manera, puede consultar el texto del Auto No. 159 de la SALA DE RECONOCIMIEN DE VERDAD Y RESPONSABILIDAD Y DE DETERMINACIÓN DE LOS HECHOS Y CONDUCTAS de la JEP por medio de la relatoría virtual accediendo al buscador de decisiones.