Comunicado público: La realidad de las niñas y los niños en Colombia, pese al Acuerdo de Paz
Boletín III – Ecos y Reflejos
“¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte”
Eleanor Roosevelt
¡PAREN¡ para recordar que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la esperanza y la felicidad
Hoy, 10 de diciembre de 2021 se conmemoran 73 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1] por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual representa un estándar común de las Naciones y los pueblos del mundo para promover la libertad, la justicia y la paz, y reconocer la dignidad individual e intransferible de todos los seres humanos.
En este día, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), se suma a las voces de conmemoración y recuerda a todas y todos los llamados a trabajar por la niñez y la adolescencia en Colombia, principalmente al Estado, quien tiene el compromiso de continuar, fortalecer y mejorar los mecanismos que garanticen el cumplimiento del conjunto de derechos para todos y todas las niñas, niños y adolescentes en nuestro país, entendiendo que los Derechos Humanos no tienen distinción de raza, color, religión, condición social, sexo, nacionalidad o cualquier otra condición.
Cabe mencionar que ellas y ellos son principalmente Sujetos de Derecho y contrariamente a esto, son quienes más expuestos(as) están a los rigores de las acciones efectuadas por los actores armados en el marco conflicto armado en Colombia y formas de violencia relacionadas. La sistemática vulneración de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia durante el 2021 registrada a través del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (ONCA) es alarmante y derechos como la educación, la salud, la familia, el territorio y la vida, son vulnerados sin distinción por diferentes actores armados a lo largo y ancho del territorio nacional con acciones que han afectado principalmente a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.[2]
A propósito de este día, la COALICO demanda respeto por los derechos humanos de las niñas y los niños en nuestro país por parte de todos los actores armados y les llama a acoger las disposiciones consignadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el mismo sentido que, invita al Gobierno Nacional a cumplir su compromiso y deber de velar por los Derechos Humanos de todas las personas que viven en Colombia, fundamentalmente de niñas, niños y adolescentes.
Es través del respeto por la diferencia, la igualdad, la justicia social, la disminución de las brechas económicas, pero fundamentalmente de la garantía de los derechos humanos como se puede construir una mejor sociedad para las niñas y los niños.
Suscribe la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) conformada por:
- Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta –Justapaz–
- Benposta Nación de Muchach@s
- Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – Taller de Vida
- Corporación Vínculos
- Defensa de las Niñas y Niños Internacional –DNI Colombia
- Fundación Creciendo Unidos –FCU
- Servicio Jesuita a Refugiados Colombia- JRS/COL
[1] “La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones”. Tomado de: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
[2] Puede consultar los boletines y reportes del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO (ONCA) en: www.coalico.org