Comunicado Público: Denuncian reclutamiento de niños por grupos armados de Colombia
¿Qué puede hacer usted para exigir no más reclutamiento y uso de niños y niñas para la guerra?
Bogotá, 10 de abril de 2012
NUEVA YORK.- Según un informe del Observatorio de Niñez y Conflictos Armados, algunos grupos armados en Colombia, como las FARC han intensificado su campaña de reclutamiento de niños en los últimos años, con el n de compensar las pérdidas de efectivos que han sufrido por ataques del gobierno.
En el informe, se criticó al gobierno colombiano por no haber tomado medidas suficientes para enfrentar el problema y proteger a los menores, a pesar de los esfuerzos por combatir a las milicias armadas.
Calificó de insuficientes las medidas de protección, sobre todo en áreas remotas en las que grupos armados ejercen una autoridad de facto. El documento revela que los niños son cada vez más jóvenes, pues la edad media de los reclutados pasó de 13.8 años en 2002 a 11.8 en 2009, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia.
Negras, los Paisas, el Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac), Los Rastrojos, Los
Urabeños y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros.
Además de ser sometidos a un duro entrenamiento militar, de acuerdo con los investigadores, estos niños enfrentan amenazas de todos lados y no tienen a nadie a quien recurrir para buscar ayuda, o al menos a nadie a quien consideren digno de confianza e indican que la protección de los derechos de los niños debe estar dentro de los planes de paz en Colombia.
Uno de los representantes del grupo, Víctor Hugo Olaya, sostuvo que en algunas partes del país predominan los grupos paramilitares y en otras, la guerrilla y afirmó que además la violencia sexual es parte de la estrategia de reclutamiento de menores por parte de los grupos armados. En las últimas semanas, el gobierno de Colombia ha golpeado duramente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los que han muerto más de 60 rebeldes, entre ellos, varios dirigentes.
A pesar de la reciente liberación de 10 uniformados por parte de las FARC, los activistas dicen que a pesar de esta buena noticia, aún no se han liberado a los niños ni se ha frenado el reclutamiento de los mismos y según algunos estudios, se calcula que son entre 6 mil y 14 mil niños los reclutados por grupos armados en Colombia.
Contrario al reporte dado por el Observatorio, uno de los policías liberados, de nombre César Augusto Lasso, dijo en una conferencia que vio a adolescentes pero no a niños durante los más de 10 años que estuvo secuestrado.