Nuestras palabras, nuestros poemas, nuestras historias
Boletín de monitoreo N°. 26: Niñez y conflicto armado en Colombia
en el marco de la conmemoración del Día de las Manos Rojas
09 de febrero del 2022
En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de las Manos Rojas” contra el uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la guerra que se conmemora los 12 de febrero y cuando se cumplen 20 años de la entrada en vigor del “Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño [y la Niña] relativo a la participación de niños en los conflictos armados (OPAC por sus siglas en inglés)”, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes en Colombia (COALICO[1]) acompañará la entrega de 4 informes elaborados por personas víctimas a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El viernes 11 de febrero de 2022, la JEP recibirá los informes de Ampliación “Reclutamiento de NNA. Un espejismo del Demonio” y “Voces que reclaman Justicia: El reclutamiento como un acto de deshumanización” elaborados por víctimas acompañadas por la organización Tejedores de Paz del departamento de Norte de Santander y por el espacio de coordinación inter-organizativo Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), respectivamente.
El Informe de Ampliación “Reclutamiento de NNA. Un espejismo del Demonio” narra los hechos de reclutamiento, utilización y otras graves conductas cometidas en contra de 36 niñas y niños en el marco del conflicto armado que se sufrió en los municipios de Sardinata, Hacarí, Abrego, San Calixto, Teorama y Convención en el departamento del Norte de Santander entre 1989 y 2015.
Por su parte, el Informe “Voces que reclaman Justicia: El reclutamiento como un acto de deshumanización”presenta y documenta casos de uso, utilización y reclutamiento ilícito de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades étnicas del Municipio de Riosucio del departamento del Chocó, con ocasión del conflicto armado. El documento contextualiza desde un enfoque étnico el fenómeno, describe dinámicas de reclutamiento usadas por las FARC-EP, plantea hipótesis de responsabilidad y describe las afectaciones causadas a las personas víctimas de estas acciones.
Por otro lado, el lunes 14 de febrero de 2022, la JEP recibirá dos informes adicionales elaborados por grupos de víctimas acompañadas por la organización Benposta Nación de Muchach@s. El Informe denominado «En Búsqueda de una Esperanza» recopila 5 relatos de familias que sufren la desaparición de sus hijos e hijas por causa del reclutamiento, la utilización y otros graves hechos y conductas conexas cometidas en contra de niñas y niños en el marco del conflicto armado. El informe narra hechos sucedidos entre 1989 y 2007 en los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá y evidencia las afectaciones e impactos que ha dejado el conflicto armado interno en la vida de estas familias. El documento pone de presente las angustias, esperanzas y procesos de búsqueda de las víctimas que fungen como autores e invita a aferrarse a una nueva posibilidad de encuentro en medio de las apuestas del sistema Integral para la Paz.
Finalmente, el Informe “Las risas de niñas y niños inocentes que fueron apagadas por fusiles de militares” narra desde las experiencias de las víctimas los hechos sucedidos el 15 de agosto del año 2000, cuando miembros del Batallón de Infantería N° 32 Pedro Justo Berrío del Ejército Nacional cometieron una masacre en la vereda la Pica del municipio de Pueblo Rico, Antioquia, en contra de un grupo de 41 niñas y niños que se encontraban en una excursión escolar. El informe relata los hechos en los que resultaron muertos 6 niños y gravemente heridos otros 4, después de ser atacados indiscriminadamente y sin justificación alguna por miembros del Ejército Nacional con fusiles y granadas durante 40 minutos. A partir de los relatos directos de las víctimas, el informe permite evidenciar las múltiples afectaciones que se les causaron y que aún no han sido atendidas de manera integral por el Estado colombiano.
Los 4 informes elaborados por grupos de víctimas y organizaciones sociales que fueron acompañados técnicamente por la COALICO, relatan múltiples hechos sufridos por niñas, niños y adolescentes en diferentes regiones del país a causa del conflicto armado interno, así como los impactos familiares y comunitarios generados a partir de dichos sucesos. Los documentos tienen el propósito de facilitar la materialización del enfoque etario o de niñez al interior de la JEP y de contribuir significativamente a la construcción de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para quienes son sus autoras y autores.
La entrega de estos informes a la JEP representa un voto de confianza por parte de quienes fueron víctimas del conflicto armado siendo niñas, niños y adolescentes, y de sus familias, en el Sistema integral para la Paz. Al mismo tiempo implica una demanda de reparación integral al Estado colombiano y un llamado a la implementación plena del “Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño [y la Niña] relativo a la participación de niños en los conflictos armados” por parte de todos los actores involucrados.
[1] La COALICO actualmente conformada por: la Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida; la Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (Justapaz); Benposta Nación de Muchach@s; la Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia); la Fundación Creciendo Unidos (FCU); y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS_COL).