Nota de prensa: Víctimas y organizaciones sociales presentan informes con enfoque de niñez a la JEP
Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño [y la niña] para niñas y niños
del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO – ONCA
Resultado del ejercicio de monitoreo de eventos que afectan a niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado, presentados durante el período enero – diciembre de 2021
______________
Como parte de sus estrategias de trabajo, la COALICO desarrolla una tarea permanente de monitoreo sobre las violaciones de Derechos Humanos (DDHH) e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que con ocasión del conflicto armado han afectado a niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional, haciendo especial atención a las categorías de análisis del Mecanismo de Monitoreo y Presentación de Informes (MRM) correspondiente a la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En este sentido, durante año 2021 persdistió y en algunos casos, aumentarón las afectación con ocasión del conflicto armado y la guerra en la vida de las niñas, niños y adolescentes en el país, la violencia sistemática por parte de actores armados ilegales se ha incrementado en gran parte del territorio nacional, las masacres, las confrontaciones militares, el despliegue de tropas hacia zonas de conflicto y el desplazamiento forzado lo demuestran.
Es preciso señalar que los eventos registrados para este Boletín se identifican a partir de fuentes de información primaria, desde las organizaciones que hacen parte de esta plataforma, así como organizaciones aliadas en el territorio que también lo hacen; información secundaria, que se recoge a partir de la revisión de prensa nacional y regional, organizaciones e instituciones nacionales y locales que posteriormente es verifica cada. Por lo anterior, pueden existir violaciones o infracciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, que ocurrieron, pero no fueron registradas. Esta es una información a tipo de muestra que no responde al universo completo de los hechos, pero permite tener una perspectiva frente a la afectación que el conflicto armado genera en esta población.
Entre enero y diciembre de 2021, se registraron 371 eventos de conflicto armado, de los cuales, 221 eventos implicaron afectaciones directas a NNA –de acuerdo con las categorías diseñadas a partir de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sumando para Colombia la categoría de Desplazamiento–.
En comparación con la cifra del mismo periodo, durante 2020 se evidencia un incremento de 23 eventos. Frente al número de víctimas se pudo verificar que, en el 2021, que por lo menos 23.465 niñas, niños y adolescentes se vieron afectados de manera directa por estos hechos, mientras que en el año 2020 se verificó la afectación de por lo menos 12.481 niñas, niños y adolescentes, se identifica un aumento aproximado de 10.984 víctimas.