INSTRUCTIVO DE PARTICIPACIÓN – DÍA DE LAS MANOS ROJAS 2023
1, 2, 3 por la PAZ: Niñas y Niños fuera de la guerra. Día de las Manos Rojas, Día de las Manos Rojas Colombia, Día de las Manos Rojas COALICO, Red Hand Day, Red Hand Day Colombia, 12 de febrero, Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos
del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados, prevenir el reclutamiento de niñas
y niños por grupos armados,  Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes a grupos armados, Campañas Cívicas Militares y/o Acciones de Apoyo al Desarrollo, Uso de niñas, niños y adolescentes por grupos armados,

1, 2, 3 por la PAZ: Niñas y Niños fuera de la guerra

Este 12 de febrero de 2023 conmemoramos 21 años de la entrada en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados, el cual obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento de niñas y niños por grupos armados y atender a aquellos(as) que han sido víctimas de este crimen de guerra. Esta fecha es conocida mundialmente como el “Día de las Manos Rojas” que llama al ¡Alto! del uso, reclutamiento y vinculación de niñas, niños y adolescentes en la guerra.

Cada año, miles de personas alrededor del mundo se unen en esta fecha para alzar su voz en contra del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y exigir acciones de los Estados para garantizar los derechos de ellas y ellos y prevenir estas violaciones, entre otras.

En Colombia, desde hace varios años, diferentes colectivos y organizaciones sociales invitan a que las instituciones públicas, la sociedad en su conjunto, las familias, docentes, medios de comunicación, artistas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y a todas aquellas personas que quieran unirse a esta conmemoración, a realizar actividades y/o acciones en rechazo al reclutamiento y uso de las personas menores de 18 años de edad en el conflicto armado en nuestro país.

A 21 años del Protocolo, el camino recorrido desde diferentes lugares, saberes, sentires y pensares en pro de la prevención, protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes que viven en medio del conflicto armado en Colombia es largo y aun así, nos falta mucho para lograr que ellas y ellos, alcancen la garantía plena y goce efectivo de los derechos.

A puertas del inicio de una nueva ronda de negociación de la paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, así como las conversaciones y procesos con otros grupos armados ilegales y delictivos, se enciende la esperanza y contamos: 1, 2, 3 por la PAZ:  Niñas y niños fuera de la guerra.

Aquí compartimos algunas ideas para sumarte e invitar a que más personas hagan parte de esta conmemoración: