La COALICO manifiesta su preocupación por los riesgos que enfrentan los NNAJ en el departamento de Norte de Santander por enfrentamientos de grupos armados.
Comunicado Público: La COALICO rechaza el atentado contra la vida del líder Carlos Alberto Tovar Mosquera en Buenaventura y se suma al clamor nacional por el respeto a los y las lideresas de Colombia
El 12 de febrero de 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que prescribe que los Estados y los grupos armados distintos de las fuerzas armadas del Estado no deben, en ninguna circunstancia, reclutar o utilizar en hostilidades a menores de 18 años; y deben adoptar medidas de prevención y atender a las víctimas. Este día es recordado mundialmente como el “Día de las Manos Rojas” que expresa: ¡Pare! No más uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la guerra.
En este día, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia -COALICO[1]-, insiste en la importancia de establecer mecanismos que garanticen y aseguren que la situación de los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado sea abordada de una manera integral, teniendo en cuenta sus voces y propuestas, y honrando el principio del Interés Superior del Niño, aportando con ello a la prevención y eliminación de las prácticas de vinculación de niños y niñas al conflicto armado por parte de cualquier actor armado.
De acuerdo con la información monitoreada por el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO (ONCA) entre enero y diciembre de 2018 se registraron 331 eventos de conflicto armado, de los cuales 117 corresponden a enfrentamientos y otras acciones bélicas que no registraron afectación directa a niñas, niños y adolescentes, y 213 eventos que implicaron afectaciones directas a esta población de acuerdo con las categorías de análisis inspiradas en el Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes sobre niños y conflictos armados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lo anterior da cuenta de un incremento del registro de las afectaciones a niñas y niños durante el año 2018 frente al año 2017 cuando se registraron un total de 166 eventos de afectación directa contra esta población.
Para 2018 los departamentos en los que se registraron mayor número de eventos de conflicto armado que afectaron de manera directa a niñas, niños y adolescentes fueron: Norte de Santander (43 eventos); Chocó (36 eventos); Antioquia (30 eventos); Nariño (19 eventos) y Valle del Cauca (14 eventos). Frente al delito de vinculación por reclutamiento de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado se registraron 50 eventos, lo cual evidencia un incremento casi del 100% en comparación con la cifra registrada por el ONCA en el año 2017 que para este último ascendió a 24 eventos relacionados con este delito.
Con ocasión de esta fecha representativa, la COALICO realizará la primera entrega del Informe titulado “Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra” a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Con la profunda convicción y confianza en el desarrollo del mandato de los mecanismos del SIVJRNR, los informes que presentaremos buscan aportar elementos objetivos y sólidos que propicien el reconocimiento de responsabilidad de los hechos, el aporte a la verdad plena y el rechazo inequívoco de todas las modalidades de vinculación directa o indirecta de niñas, niños y adolescentes en el conflicto por parte de todos los actores armados, así como la reparación de las afectaciones y las garantías de no repetición para generaciones de jóvenes cuya infancia fue quebrantada por el conflicto armado.
El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, -y cómo parte de éste-, la Jurisdicción Especial para la Paz, tiene la oportunidad histórica de implementar una Jurisdicción para la verdad de las niñas y los niños; que, a través de un enfoque basado en los derechos de las víctimas, escucha, proteja y abogue por la justicia a partir del paradigma de protección integral, sobre la base del interés superior de los niños y las niñas, la prevalencia de sus derechos y la centralidad de las víctimas.
“Mi mano es roja para que no haya más niños, niñas y adolescentes en la guerra”
[1] La COALICO está conformada actualmente por: la Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial -Taller de Vida-, la Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (Justapaz), Benposta Nación de Muchach@s, la Corporación Vínculos, Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI – Colombia), la Fundación Creciendo Unidos, y el Servicio Jesuita a Refugiados –JRS Colombia-