PASOS HACIA LA ACCIÓN
Manual para apoyar a los niños y niñas escolares en situaciones de conflicto violento
A finales de la década de 1990, la situación de niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado llevó a muchas organizaciones a buscar mecanismos para informar, sensibilizar y entregar herramientas para apoyar a docentes, madres y padres de familia y personal de ONG en su trabajo en medio de conflictos armados.
Para ello, se echó mano de experiencias en África, algo que coincidió con la producción del “Informe Machel”. Esta producción de reflexiones y propuestas se enfocaron en cuestiones como manuales para educadores encaminados al apoyo a la niñez y la comunicación con niños en situaciones de riesgo.
Sin embargo, seguía habiendo la necesidad de desarrollar materiales desde la experiencia colombiana, que cada vez se hacía más compleja. Por ello, con el apoyo de diversas instituciones, se produjo -con autoría de la parte correspondiente al apoyo psicosocial de un gran amigo y asesor, el médico y doctor en psicología Carlos Martín Beristain, la cartilla “Ayudemos a los niños y las niñas afectados por el conflicto”, en un contexto de ruptura de diálogos entre el gobierno Pastrana y las guerrillas de las FARC, a comienzos de la década del 2000.
Durante los años posteriores, sin embargo, las condiciones de vida de la población infantil y juvenil no variaron respecto del impacto de la guerra, y antes por el contrario, aumentaron las amenazas de reclutamiento y utilización directa e indirecta por parte de grupos y fuerzas armadas.
Por esa razón, y habiéndose agotado la última publicación reseñada, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, COALICO, decidió emprender el trabajo que a continuación presentamos, que recoge en lo fundamental los elementos y aprendizajes de materiales anteriormente empleados en el país, retomando muchos de los aportes de Carlos Beristain y amplía el debate con base en los testimonios y análisis derivados del trabajo de campo de las organizaciones de la Coalición, en especial de las misiones de verificación desarrolladas en cinco departamentos durante 2006 y 2007 para estudiar el impacto de la militarización de las escuelas, en un proyecto financiado por Warchild Holanda.
El propósito de este Manual es contribuir tanto a educadores/as, como a padres y madres de familia, líderes comunitarios y juveniles, con herramientas sencillas para identificar las señales que afectan a la niñez y crear redes de protección y apoyo a la infancia y la adolescencia en zonas de conflicto armado colombiano. No pretende ser exhaustivo, pero sí dejar unos parámetros claros para avanzar en la defensa de las escuelas como territorios de paz, la búsqueda de la entrega de todo niño, niña o adolescente que haga parte de grupos guerrilleros, paramilitares y el cese de la utilización por dichos grupos y la Fuerza Pública en el desarrollo de las hostilidades que, con niveles de degradación, violación de derechos humanos e irrespeto constante del Derecho Internacional Humanitario, caracterizan al conflicto armado del país.