Boletín de monitoreo N°. 27: Niñez y conflicto armado en Colombia

del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO – ONCA

Resultado del ejercicio de monitoreo de eventos que afectan a niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado, presentados durante el período enero – junio de 2022

La COALICO desarrolla una tarea permanente de monitoreo sobre las violaciones de Derechos Humanos (DDHH) e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que con ocasión del conflicto armado han afectado a niñas, niños y adolescentes en el territorio nacional, haciendo especial atención a las categorías de análisis del Mecanismo de Monitoreo y Presentación de Informes (MRM) correspondiente a la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Como resultado de esta labor de monitoreo, durante el primer semestre del año 2022 se ha identificado la persistencia de los efectos del conflicto armado y la guerra en la vida de niñas, niños y adolescentes en el país.

Los eventos registrados en este Boletín se identifican a partir de fuentes de información primaria, desde las organizaciones que hacen parte de esta plataforma, así como organizaciones aliadas en el territorio que también lo hacen; información secundaria, que se recoge a partir de la revisión de prensa nacional y regional, organizaciones e instituciones nacionales y locales que posteriormente es verifica cada. Por lo anterior, pueden existir violaciones o infracciones que afectan a niñas, niños y adolescentes, que ocurrieron, pero no fueron registradas. Esta es una información a tipo de muestra que no responde al universo completo de los hechos, pero permite tener una perspectiva frente a la afectación que el conflicto armado genera en esta población.

En este sentido, entre enero y junio de 2022, se registraron 255 eventos de conflicto armado, de los cuales 128 corresponden a enfrentamientos, amenazas, hostigamientos y otras acciones bélicas que no registraron afectación directa a niños, niñas y adolescentes, y 127 eventos que implicaron afectaciones directas a esta población –de acuerdo con las categorías diseñadas a partir de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sumando para Colombia la categoría de Desplazamiento–. En comparación con la cifra del mismo periodo de 2021, se identifica un evento adicional. Frente al número de víctimas, se pudo verificar que en el primer semestre de 2022, por lo menos 242.241 niñas, niños y adolescentes se vieron afectados de manera directa por estos hechos, particularmente los hechos referidos al paro armado decretado por el Clan del Golfo y las  AGC en el mes de mayo, que en la zona norte del país tuvieron un impacto importante sobre todo por afectación a escuelas y acceso al derecho a la educación, lo que  elevó considerablemente la cifras en comparación con el primer semestre de 2021, en el cual se pudo verificar afectación a por lo menos 14.321 niñas, niños y adolescentes. Con ello se identifica un aumento aproximado de por lo menos 227.920 víctimas.

Los departamentos donde se registraron el mayor número de eventos de conflicto armado que afectaron de manera directa a niñas, niños y adolescentes fueron: Cauca (20 eventos); Norte de Santander (16 eventos); Valle del Cauca (15 eventos), Arauca (13 eventos), Choco (12 eventos), y Antioquia (11 eventos). Frente al delito de vinculación por reclutamiento de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado, se registraron 42 eventos que afectaron por lo menos a 85 niñas, niños y adolescentes, en comparación con el mismo periodo en 2021, en el cual se reportaron 36 eventos y afectación a por lo menos 96 niñas, niños y adolescentes. Se identifica un incremento de 6 eventos y una diferentica en número de víctimas de 9.