La COALICO reconoce potenciales avances en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento y utilización a partir de las declaraciones del nuevo Ministro de Defensa

Bogotá D.C., 25 de agosto de 2022

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)[1], reconoce un potencial avance en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento por parte del Estado colombiano, a partir de las declaraciones entregadas por el señor Ministro de Defensa Iván Velázquez quien indicó este jueves 25 de agosto que: “no pueden haber operaciones que pongan en peligro la vida de menores reclutados (…) los bombardeos deben ser suspendidos, vamos a evaluar el momento específico en que con una directriz absoluta se pueda disponer”[2].

Recientemente, la COALICO solicitó a quien ocupase la nueva cartera de Defensa que: i) reconociera la calidad de víctimas de niñas, niños y adolescentes reclutados; ii) con base en dicha calidad, desestimara el uso preferente de bombardeos en contra de campamentos de grupos armados reclutadores y privilegiara otro tipo de respuestas estatales; iii) indicara que ningún éxito militar o ventaja estratégica justifica la muerte de niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento y/o utilización[3]. El cambio de discurso institucional por parte del Ministro atendió a dichas solicitudes y debe ser interiorizado por parte de las diferentes unidades militares que componen las Fuerzas Armadas.

Resulta indispensable que, de manera complementaria con esta medida concordante con las obligaciones estatales de derecho interno e internacional en la materia, otras entidades y dependencias gubernamentales fortalezcan las acciones preventivas pertinentes que eviten el aumento del reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de actores armados y se busque evitar acciones armadas en su contra.

Asimismo, es prioritario que todos los actores en confrontación se ciñan al cumplimiento de las normas de DIH pertinentes que prohíben la vinculación de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado y que en consecuencia hagan entrega de quienes han sido víctimas de tales hechos y se encuentran en sus filas, como una muestra real y efectiva de su voluntad de paz.

Finalmente, esperamos que en todas las acciones que se adelanten hacia lo que se ha denominado “la Paz Total”, sean incorporados de materia prioritaria y desde el comienzo, los asuntos relacionados con la vinculación directa e indirecta de las niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado y violencias relacionadas, buscando la No Repetición.

Suscribe la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) conformada por:

  • Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta – JUSTAPAZ
  • Benposta Nación de Muchach@s
  • Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – Taller de Vida
  • Corporación Vínculos
  • Defensa de Niñas y Niños Internacional – DNI Colombia
  • Fundación Creciendo Unidos – FCU
  • Servicio Jesuita a Refugiados Colombia – JRS/COL

[1] Plataforma de organizaciones de la sociedad civil conformada por: Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta –Justapaz–, Benposta Nación de Muchach@s, Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – Taller de vida, Corporación Vínculos, Defensa de las Niñas y Niños Internacional –DNI Colombia, Fundación Creciendo Unidos –FCU, Servicio Jesuita a Refugiados Colombia – JRS/COL-.

[2] El Tiempo. Redacción Justicia.“No se harán bombardeos donde haya presencia de menores de edad: Mindefensa”. Tomado el 25 de agosto de 2022 de la web: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/no-habra-bombardeos-donde-haya-menores-de-edad-dijo-mindefensa-697310

[3] COALICO. “Comunicado público: no cesan de perderse las vidas de niñas y niños en medio del fuego cruzado”. 15 de julio de 2022. Disponible en web: https://coalico.org/prensa/comunicados-publicos/comunicado-publico-no-cesan-de-perderse-las-vidas-de-ninas-y-ninos-en-medio-del-fuego-cruzado/