Las niñas, niños y adolescentes siguen en medio del fuego cruzado en Colombia
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA ‘Urge que autoridades protejan a estudiantes y que actores armados dejen por fuera de sus ataques a la niñez´
Bogotá D.C., 29 de abril de 2022
La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)[1], rechaza el ataque armado del que fueron víctimas niñas, niños y adolescentes y la población civil en general en el municipio El Tarra, departamento de Norte de Santander, el miércoles 27 de abril del 2022 en medio de la celebración del día del niño y la niña. En este grave hecho resultó herida una niña, llamada Karen Daniela Carrero quien se encontraba junto con aproximadamente[2] otras 2.500 niñas, niños, adolescentes y miembros de la comunidad educativa, en el polideportivo municipal cuando fueron atacados con armas de fuego y explosivos.
Es de resaltar, que la Defensoría del Pueblo, por medio de la Alerta Temprana 025 de octubre de 2021, evidenció que en El Tarra existen enfrentamientos armados entre las FARC y el ELN que afectan a por lo menos 8.500 personas debido a disputas por el control territorial y las rentas de economías ilegales. También alertó que los sitios con mayor riesgo en los centros urbanos son aquellos donde están los puestos de policía y las bases militares, debido a que se convierten en objetivo de ataques armados en perjuicio del principio de distinción. Al respecto, el Derecho Internacional Humanitario establece que “Las partes en conflicto deberán hacer en todo momento la distinción entre bienes de carácter civil y objetivos militares. Los ataques sólo podrán dirigirse contra objetivos militares. Los bienes de carácter civil no deben ser atacados”.
Ante lo sucedido, el alcalde de El Tarra, Yair Diaz, solicitó a todos los actores armados: “que de ninguna manera se vincule a la población civil y mucho menos a los niños y niñas en este conflicto”[3]. Esta grave situación debe instar a las autoridades judiciales competentes para que investiguen, juzguen y sancionen con celeridad a los responsables y, asimismo, alertar a los miembros de la Fuerza Pública para abstenerse de ejecutar actividades que puedan poner en riesgo de involucramiento en las confrontaciones a niñas, niños y adolescentes.
La COALICO, rechaza categóricamente este tipo de actos de violencia y todos los que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado. La COALICO llama a los miembros de la Fuerza Pública para que conserven una distancia prudente de bienes civiles destinados para la recreación y educación de niñas, niños y adolescentes, atendiendo a la adversa situación de orden público que persiste en la zona del Catatumbo. De igual manera, la COALICO llama a los distintos actores armados ilegales como son el ELN, disidencias de las FARC, y algunas facciones del EPL a que respeten la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes de El Tarra y se abstengan de realizar ataques indiscriminados como el que ocurrió en el coliseo municipal, el cual se configura como un grave crimen de guerra.
Suscribe la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) conformada por:
- Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta –Justapaz–
- Benposta Nación de Muchach@s
- Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – Taller de Vida
- Corporación Vínculos
- Defensa de las Niñas y Niños Internacional –DNI Colombia
- Fundación Creciendo Unidos –FCU
- Servicio Jesuita a Refugiados Colombia- JRS/COL
[1] Plataforma de organizaciones de la sociedad civil conformada por: Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta –Justapaz–, Benposta Nación de Muchach@s, Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – Taller de vida, Corporación Vínculos, Defensa de las Niñas y Niños Internacional –DNI Colombia, Fundación Creciendo Unidos –FCU- – Servicio Jesuita a Refugiados Colombia –JRS/COL-.
[2] W Radio. “Ataque armado dejó civiles y militares heridos en El Tarra, Norte de Santander”. Disponible en web:
[3] Ibid.