La COALICO rechaza el ataque armado que puso en riesgo a niñas, niños y adolescentes en la vereda Costa Rica del municipio de Vista Hermosa – Meta
Comunicado público: no cesan de perderse las vidas de niñas y niños en medio del fuego cruzado
Bogotá D.C., 6 de julio de 2022
La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)[1], celebra la publicación del capítulo sobre niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. La elaboración del documento en el actual contexto transicional es de la mayor importancia, no solo porque le da un lugar preponderante a los sufrimientos y las luchas de las niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado colombiano, sino también porque representa una demanda de atención y acción inmediata para que el Estado y la sociedad colombiana dediquen todos los esfuerzos necesarios para que los graves crímenes narrados en dicho documento no se sigan repitiendo.
La COALICO resalta la labor desempeñada por la Comisión de la Verdad y califica como un acierto histórico que se haya brindado un volumen específico para narrar lo sucedido con las niñas, niños y adolescentes durante el conflicto armado. De igual manera, la COALICO aplaude el desarrollo e implementación de metodologías diferenciadas que enaltecieran la voz de quienes fueron víctimas siendo niñas, niños y adolescentes con el fin de obtener los hallazgos documentados.
En segundo lugar, la COALICO destaca que el documento publicado se aproxime a las ausencias y orfandades causadas por la violencia armada y al impacto diferenciado que sufrieron las niñas, niños y adolescentes por causa del desplazamiento forzado. Adicionalmente, esta plataforma resalta la mención especial que se realiza sobre las afectaciones que vivieron las escuelas y los entornos educativos con el fin de tener una comprensión más holística de ser o haber sido niña, niño y adolescente en el contexto armado colombiano.
En tercer lugar, de cara a los procesos de justicia transicional que hoy se adelantan en la JEP en contra de antiguos mandos de la guerrilla de las FARC-EP, la COALICO hace eco de lo concluido por la Comisión de la Verdad al afirmar, entre otras cosas, que: i) “El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes no fue una práctica marginal ni aleatoria; por el contrario, obedeció a una lógica racional y a una acción decidida de los grupos armados ilegales”[2];ii) “El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes se llevó a cabo con pleno conocimiento de los comandantes”[3];y iii) “La Comisión de la Verdad concluyó en su investigación que en ningún momento los máximos dirigentes de esta guerrilla establecieron mecanismos de control para evitar el reclutamiento, regresar a quienes no debieron reclutar y sancionar dentro de su orden militar a los guerrilleros que incumplieron con dichas normas”[4].
El panorama estadístico de la violencia contra niñas y niños en Colombia presentado en este capítulo representa una contribución para avanzar en el fortalecimiento, la disponibilidad y cobertura de las fuentes de información que registran y dan cuenta de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país, en particular en ocasión y relación con el conflicto armado[5].
De acuerdo con lo dicho por la Comisión de la Verdad, la COALICO solicita a los actores armados responsables de haber cometido graves crímenes en contra de niñas, niños y adolescentes, que asuman su responsabilidad histórica, y al Estado colombiano, que además de aceptar la responsabilidad que le atañe, manifieste un interés genuino en que dichas situaciones no se repitan de nuevo. En este sentido, la COALICO invita al nuevo Gobierno Nacional y a la institucionalidad pública en general:
- A que atiendan las reflexiones que plantea el Informe final de la Comisión de la Verdad y en particular el Capítulo sobre las niñas, niños y adolescentes.
- Se comprometan de manera activa con la garantía de la difusion pedagógica del contenido del Informe.
- Y adopten las recomendaciones que garanticen su protección integral.
Finalmente, en virtud de la obligación constitucional de asistir y proteger a las niñas, niños y adolescentes para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, la COALICO invita a la sociedad y las familias colombianas a que se apropien de los contenidos presentados en el volumen de las niñas, niños y adolescentes del Informe Final de la Comisión de la verdad.
[1] Plataforma de organizaciones de la sociedad civil conformada por: Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (Justapaz), Benposta Nación de Muchach@s, Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – Taller de vida, Corporación Vínculos, Defensa de Niñas y Niños Internacional –DNI Colombia, Fundación Creciendo Unidos (FCU) y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia –JRS/COL-.
[2] COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN. “Hay futuro si hay verdad – Informe Final”. Volumen “No es un mal menor NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONFLICTO ARMADO”. Julio de 2022. P. 139
[3] Ibid. P. 140.
[4] Ibid. P. 140.
[5] COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN. “Hay futuro si hay verdad – Informe Final”. Capítulo “No es un mal menor NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONFLICTO ARMADO”. Julio de 2022. P. 12. Afirma la entidad: “(…) de 25.908 hechos de violencia registrados en la escucha de la Comisión, 4.315 fueron vividos en la niñez o la adolescencia. Estos últimos fueron contabilizados en 2.744 testimonios que hablaron de episodios de violencia contra esta población (…)”.