Llamado a la sociedad colombiana: Un Pacto Nacional por la Búsqueda
Día Internacional de la niña: Romper con los estereotipos y las exclusiones históricas
09 de septiembre – Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques
Hoy, 9 de septiembre de 2022 conmemoramos el Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques instando al Estado a firmar la Declaración de Escuelas Seguras como un compromiso político que permita proteger a estudiantes, docentes, escuelas y universidades de las acciones armadas en el marco del conflicto armado.
Las organizaciones que suscribimos[1] este comunicado, vemos con preocupación el actual contexto de violencia desmedida en nuestro país y los ataques a la educación que no cesan, a pesar de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP. De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad ‘No es un mal menor’, entre 1980 y 2021, hubo 881 afectaciones a comunidades escolares por acciones armadas en medio del conflicto armado.
Por otra parte, la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques, en su informe del 2022, expone que las instancias de ataques a la educación y uso militar aumentaron a nivel global durante el 2020 y 2021, comparado con los dos años inmediatamente anteriores. En este informe, Colombia aparece como uno de los países más afectados por las dinámicas de reclutamiento, uso y utilización en escuelas o en el trayecto desde y hacia ellas; denuncias de violencia sexual perpetrada por actores armados en entornos educativos; asesinatos y amenazas al personal educativo; uso militar de escuelas y universidades; y ataques sobre la educación superior.
En el mismo sentido, entre enero y junio de 2022, el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO (ONCA), identificó al menos 16 eventos relacionados con ataques y ocupación de instituciones educativas presentados particularmente en la zona norte y pacifico del país, debido al paro armado y confrontaciones armadas llevadas a cabo por el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Más de 77 municipios en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Santander, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca, y más de 225.516 niñas, niños y adolescentes se vieron afectados.
La Constitución Nacional de Colombia en el artículo 44 consagra la prevalencia de los derechos de niños y niñas, por lo que es un deber de la familia, sociedad y el Estado proteger espacios que permitan su desarrollo armónico e integral. Los entornos educativos cumplen un rol fundamental para la protección de derechos y la prevención de cualquier tipo de violencia.
Desde el 2016, para promover la protección de la educación en medio de los conflictos armados, distintos países han optado por firmar la Declaración sobre Escuelas Seguras y recalcar la importancia de la continuidad de funciones de las escuelas y universidades en medio de los conflictos para proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes y promover el pleno goce de derechos humanos y libertades fundamentales. Aunque 80 países han suscrito el documento, y a pesar de la persistencia del conflicto armado y ataques a la comunidad educativa, Colombia no está en la lista de firmantes.
La sociedad civil, las organizaciones nacionales y las organizaciones internacionales que realizan acciones en protección de la niñez, hacemos un llamado al Estado colombiano para que adopte la Declaración de Escuelas Seguras para proteger a las y los estudiantes, docentes, escuelas y universidades. Asimismo, recalcamos la importancia de que gobierno y los grupos armados sigan las Resoluciones 1998 (2011) y 2143 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que las partes en conflicto eviten cualquier acción que obstaculice el acceso a la educación de más niñas y niños en nuestro país.
Es con Escuelas Seguras y la Educación Bajo Protección que se puede prevenir cualquier tipo de violencia y fortalecer los entornos protectores para la niñez y adolescencia en Colombia. El compromiso, por parte de las organizaciones que suscriben este comunicado, es seguir implementando acciones de defensa al desarrollo armónico e integral de niños, niñas y adolescentes.
Suscriben:
_________________
Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)[2]
Corporación Infancia y Desarrollo (LA CID)
Fundación Barco
Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA)
Terre des Homme Suisse
Save the Children Colombia
World Vision Colombia
[1] La Fundación Barco, la Corporación Infancia y Desarrollo (LA CID), la Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA), World Vision Colombia, Save the Children Colombia, Terre des Homme Suisse y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) actualmente conformada por: la Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida; Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (Justapaz); Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia); Fundación Creciendo Unidos (FCU); y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS/COL).
[2] Actualmente conformada por: la Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida; Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (Justapaz); Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia); Fundación Creciendo Unidos (FCU); y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS/COL).