Instructivo de participación 2022
Nuestras palabras, nuestros poemas, nuestras historias
Cuentos inspirados en las cotidianidades de la niñez y adolescencia cartagenera
Las realidades, las perspectivas y los enfoques, están presentes en contextos en donde se mueven las poblaciones que componen una sociedad. Cada sujeto ofrece una interpretación de lo que ve a partir de conceptos, imaginarios y representaciones previamente establecidas, estos definen la relaciones entre sí y con el entorno (territorios, ecosistemas, especies…). Generalmente, estas mediaciones incorporan la dominación, ejercicios de violencias en función de controlar y de ejercer poder. Bajo este marco surgen vulneraciones y afectaciones que deben ser conocidas, reconocidas y desnaturalizadas.
La creación de literatura, de narraciones, a partir de las cotidianidades de la niñez y las juventudes del extenso territorio, otrora referido como “Corralito de Piedra”; constituye una opción alternativa de parte de quienes con valentía y responsabilidad optaron por estudiar las situaciones de sus semejantes y difundirlas a través de su puño y letra.
Experiencias como éstas merecen ser replicadas. Representan la base de un movimiento de niñas, niños y adolescentes observadores, críticos y propositivos en torno a sus realidades contextuales que adquieren las herramientas para incidir, que defienden su territorio y los ecosistemas, que construyen conocimiento a través del dialogo e interacciones colectivas y que reconocen sus roles participativos en la construcción de paz barrial y territorial.
Les invitamos a sumergirnos en un mundo de cuentos que han adelantado niñas, niños y adolescentes en Cartagena y que, desde el uso de metodologías, herramientas e instrumentos participativos, ponen la lupa en los múltiples espacios de sus cotidianidades: hogar, comunidad, colegios, barrio y ciudad, con el objetivo de vislumbrar aquellas situaciones que generan vulneraciones de derechos en sus poblaciones.