Coalico | Séptimo y octavo número Boletín Observatorio: Niñez y conflicto armado en Colombia - Coalico
Archivo

Séptimo y octavo número Boletín Observatorio: Niñez y conflicto armado en Colombia

Esta edición doble del Boletín Niñez y Conflicto Armado del Observatorio de la COALICO es una nueva invitación a seguir de cerca los avances en materia de derechos humanos de niños y niñas en un contexto en el que las vulneraciones a esta población se mantienen y reportan de manera extensiva en el país.

Dicha situación ha sido reportada en el más reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Niños y el Conflicto Armado en Colombia: entre enero de 2009 y agosto de 2011, se identificaron casos de reclutamiento de niños y niñas en 23 de los 32 departamentos del país, mientras que en el período anterior, consignado en el primer informe sobre el país publicado en agosto de 2009, entre enero y diciembre de 2008 se encontraron casos en 14 departamentos.

Las vulneraciones, como ya se dijo, se mantienen, y los derechos humanos de niños y niñas siguen viéndose amenazados por el accionar de todos los actores armados.

Ante esta situación, la presente edición especial del Boletín muestra un panorama que abarca el punto de vista regional –con una aproximación a la situación de la Comuna 8 en Medellín y los esfuerzos del Gobierno de la capital antioqueña por incorporar la perspectiva de infancia y adolescencia en el Plan de Desarrollo,  Sección Antioquia–, pasando por las apuestas de prevención nacionales –identificadas por la Corporación Vínculos, miembro de la COALICO, en el desarrollo de su investigación Niños, niñas y jóvenes en riesgo. Entre políticas de reclutamiento de los grupos armados y estrategias de prevención y resistencia de las comunidades, Comentarista Invitado– hasta llegar a la lectura internacional –con un artículo que disecciona el más reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación de los niños y las niñas afectados por el conflicto armado en Colombia, Artículo Central–.

Por último, se comparte el monitoreo de medios de comunicación realizado en el período abril-junio de 2012, con base en las seis categorías establecidas por la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad en 2005.

Sea esta una nueva oportunidad para invitar a los lectores a acercarse a la información como a una puerta de entrada no sólo al análisis de la situación sino también como un llamado a continuar visibilizando la situación de los niños y las niñas en el país y demandando a las instancias pertinentes las medidas de prevención, protección y restitución de derechos que garanticen los derechos humanos de la infancia.

Lea y descargue el Boletín No.7-8 del Observatorio: Clic acá

En caso de cualquier inquietud, observación o comentario sobre la información suministrada en este documento u otro tema de interés relacionado con niñez y conflicto armado, se puede contactar a la COALICO al telefax: (571) 2850693 o a los correos electrónicos: observatorio@coalico.org e info@coalico.org. Igualmente pueden acceder a más información en la página www.coalico.org

Hasta la próxima edición.

Nathalia Salamanca Sarmiento
Coordinadora Observatorio
Niñez y Conflicto Armado
COALICO

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros