Coalico | Quinto y sexto número Boletín Observatorio: Niñez y conflicto armado en Colombia - Coalico
Archivo

Quinto y sexto número Boletín Observatorio: Niñez y conflicto armado en Colombia

Durante los primeros meses de 2012 se mantuvo la grave situación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por el conflicto armado. En desarrollo del ejercicio de monitoreo en las once zonas del país en las que tiene presencia el Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO –a través de sus puntos focales–, fue posible identificar el riesgo en el que se encuentra esta población debido a la continua vulneración del principio de distinción que debería funcionar como mecanismo de protección y diferenciación entre los armados y los no combatientes.

Ante esta situación, la edición especial del Boletín del Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO presenta un acercamiento en el que se enfoca en tres de los delitos cometidos en contra de los niños y las niñas, según categorías establecidas por la Resolución 1612 (2005) del Consejo de Seguridad de las Naciones  Unidas: 1. Reclutamiento y utilización de niños y niñas como soldado. 2. Violación y violencia sexual. 3. Ataques contra escuelas y hospitales.

El Artículo Central de la presente edición, titulado  Impunidad en los crímenes de violencia sexual contra niñas, evidencia cómo este crimen se mantiene invisible y en la impunidad, mientras hace énfasis en la necesidad de que el Estado colombiano implemente acciones concretas y efectivas que no solo conduzcan a la consecución de justicia, sino también a la prevención y a las garantías de no repetición de este delito. 

Por su parte, en la sección del Comentarista Invitado se cuenta con la participación de Watchlist on Children and Armed Conflict, red internacional de organizaciones sociales que luchan por acabar con las violaciones de los niños y las niñas en los conflictos armados, así como garantizar sus derechos. En el documento, extracto de su informe “Nadie en quien confiar. Los niños y el conflicto armado en Colombia”, se hace especial énfasis en las conclusiones resultado de los hallazgos de la visita hecha al país (Bogotá y a los departamentos de Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Valle del Cauca) en el segundo semestre de 2011.

Por último, y como resultado del proceso de seguimiento de medios que la COALICO adelantó durante el período comprendido entre enero y marzo de 2012, se presenta un
monitoreo de violaciones de derechos humanos de los niños y las niñas reportadas en el país.

Lea y descargue el Boletín No.5-6 del Observatorio: Clic acá

En caso de cualquier inquietud, observación o comentario sobre la información suministrada en este documento u otro tema de interés relacionado con niñez y conflicto armado, podrá ponerse en contacto con la COALICO al telefax: (571) 285 06 93 o a los correos electrónicos: observatorio@coalico.org e info@coalico.org. Igualmente, puede acceder a más información en la página www.coalico.org

Hasta la próxima edición.

Nathalia Salamanca Sarmiento
Coordinadora Observatorio
Niñez y Conflicto Armado
COALICO

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros