Coalico | Campaña "Escuelas Protectoras" en Buenaventura y Cauca - Coalico
Archivo

Campaña “Escuelas Protectoras” en Buenaventura y Cauca

 

A través de esta campaña que acompaña un proceso de formación realizado con docentes de zonas rurales y urbanas de Buenaventura y Cauca, se busca que maestros, maestras y escuelas del distrito puedan liderar acciones de movilización social y visibilización de la situación de la niñez afectados por el conflicto armado y avancen en la capacidad de proponer acciones prevención de la vinculación de esta población al conflicto armado y otras violencias.

Campaña de sensibilización sobre escuelas protectoras, para la prevención de la vinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) al conflicto armado y otras formas de violencia en el distrito de Buenaventura y el departamento del Cauca

Mientras que el gobierno colombiano y las FARC están negociando una solución de paz para el conflicto, el reclutamiento de NNAJ persiste como una de las graves violaciones a los derechos de los niños en Colombia, en especial de territorios rurales, fronterizos y dispersos como el distrito de Buenaventura y el departamento del Cauca.

Las escuelas son blancos recurrentes durante los enfrentamientos militares y, a veces obligadas a cerrar debido a los combates o las minas terrestres en sus alrededores. Los maestros y maestras están amenazados y actores armados reclutan a niños en las escuelas. Como consecuencia, el papel protector escuela se ve fuertemente afectado. Los esfuerzos de prevención del reclutamiento infantil requieren un enfoque integral, incluyendo los factores y actores de apoyo de la comunidad, como las y los maestros.

Valle del Cauca y el Cauca son regiones fuertemente afectadas por el conflicto armado. Actualmente la confrontación armada persiste en esta región afectando a los niños y niñas a través del reclutamiento, uso y vinculación, minas antipersonal, ataques a escuelas, denegación de servicio humanitario, desplazamiento forzado, secuestro, y otras afectaciones que fueron reportadas por el Secretario General de Naciones Unidas en su segundo informe sobre los niños y el conflicto armado en Colombia, presentado en 2012.

Las escuelas y centros educativos se encuentran en medio de las dinámicas del conflicto armado. Por lo tanto, maestros, maestras y estudiantes requieren de herramientas y acompañamiento para enfrentar de mejor manera las situaciones de riesgo, e incentivar el diseño de estrategias de prevención y protección de acuerdo a su contexto particular. Es así como, al aportar en la sensibilización, formación y empoderamiento de la comunidad educativa, se puede fortalecer el rol de la escuela como un escenario protector de los niños y niñas, buscando acciones más asertivas, que respondan a un análisis sistemático de las problemáticas y que se centre en potencializar los recursos por encima de las carencias o debilidades.

En este sentido, el Secretario General de la Naciones Unidas en su informe de  2012 instó a Colombia a “seguir reforzando la coordinación, los efectos y la sostenibilidad de sus iniciativas para la protección de los niños, en particular mediante la aplicación general de su política de prevención del reclutamiento y utilización de los niños, con especial énfasis en la población afrocolombiana y los pueblos indígenas”.

Las y los maestros en zonas rurales tan apartadas y en conflicto, cumplen además roles de cuidadores, modelos a seguir, adultos de confianza, en algunos casos representan roles de figuras paternas y maternas con las que no cuentan los niños y niñas. Por lo tanto es fundamental brindar a los maestros herramientas para detectar, analizar, acompañar y enfrentar las situaciones de riesgo en las que se encuentran los niños y niñas, principalmente las relacionadas cuando se identifica el riesgo de reclutamiento.

A través de esta campaña de sensibilización, que acompaña un proceso de formación con docentes de zonas rurales y urbanas de Buenaventura, se busca que maestros, maestras y las escuelas del distrito puedan liderar acciones de movilización social y visibilización de la situación de NNAJ afectados por el conflicto armado y avancen en la capacidad de proponer acciones prevención de la vinculación de esta población al conflicto armado y otras violencias.

Más información

CAUCA

Concurso de la escuela protectora en: “los niños, niñas y adolescentes del Cauca queremos ser visibles” 

Instructivo con todos los detalles sobre cómo participar (Cauca): click acá

Decálogo para la Escuela Protectora: “Los niños, niñas y adolescentes del Cauca queremos ser visibles” 

BUENAVENTURA

Concurso de iniciativas de prevención y protección desde la escuela en Buenaventura: clic acá

instructivo con todos los detalles sobre cómo participar (Buenaventura): clic acá

Conozca el “Decálogo de la escuela protectora en Buenaventura”: clic acá

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros