Sábado, Julio 22, 2017

Noticias

Nota pública: Para que vivamos en un escenario de paz, las niñas y mujeres deben participar en ella junto a los hombres

alt

Bogotá, 8 de Marzo de 2017

En conmemoración de los 160 años del día internacional de la mujer, para la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –COALICO- es importante recalcar y ratificar la importancia de reivindicar la voz y la participación de las mujeres, especialmente de las niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado; ya que la violencia contra ellas es una de las violaciones a los derechos humanos más intensa y transversal visible en todos los escenarios del territorio nacional.

Leer más...

Nota de Prensa: La COALICO saluda la presentación del “Informe alternativo al séptimo informe presentado por el Estado de Colombia al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2010-2016).

alt

Bogotá, 9 de diciembre de 2016

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –COALICO– conformada por: la Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta –JUSTAPAZ–, Benposta Nación de Muchach@s, Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida, Corporación Casa Amazonia –COCA–, Corporación Vínculos, Defensa de Niñas y Niños Internacional –DNI – Colombia–, Fundación Creciendo Unidos –FCU– y el Servicio Jesuita a Refugiados –SJR - Colombia–, reconoce el esfuerzo conjunto entre la -Coordinación Colombia Europa Estados Unidos-  y las demás organizaciones de la sociedad civil que participamos  en la construcción del “Informe alternativo al séptimo informe presentado por el Estado de Colombia al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas” que se lanzó este 7 de diciembre en la ciudad de Bogotá.

Leer más...

Noticia/Comunicado del CICR sobre proceso de salida de niños, niñas y adolescentes de campamentos de las FARC-EP

Bogotá, 10 de septiembre de 2016

Bogotá – El Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que ocho menores fueron recibidos hoy por una misión integrada por el CICR y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica creada a partir del comunicado 70 del Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Personal médico del CICR que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado. Los niños, niñas y adolescentes están siendo trasladados en estos momentos al lugar transitorio de acogida, donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de UNICEF. 

Leer más...

Marco de Rendición de Cuentas frente a los niños, las niñas y los jóvenes afectados por los conflictos armados

alt

Este 7 de octubre del 2015, Conflict Dynamics International presentó a la opinión pública el informe  “Marco de rendición de cuentas frente a los niños, las niñas y los jóvenes afectados por los conflictos armados”, como una respuesta al importante vacío existente en materia de prevención y reparación de violaciones graves al Derecho Internacional, cometidas contra niños, niñas y adolescentes (NNA) de en el marco del conflicto armado.

Leer más...

Pacto por la niñez y la adolescencia Bonaverense

En Colombia no es nada fácil ser niño, niña o adolescente, y en Buenaventura a veces es más difícil. Olvidadas/os, desconocidas/os, no incluidas/os y hasta desaparecidas/os se convierte en nuestro día a día. Como todo puede cambiar y ya que nuestro país se encuentra en tiempos de esperanza y grandes desafíos para todos y todas, los niños niñas y adolescentes queremos hacernos presentes y elevamos la voz por nuestros sueños que hemos resumido en los puntos que componen este Pacto y así empezar a convertir a nuestra ciudad en una oportunidad para la Paz. 

De esta manera, pedimos que las y los candidatos aquí firmantes se comprometan con el Pacto por la niñez y la adolescencia bonaverense, porque es  la hora de que tengamos una buena ventura, esperando que no olviden estos puntos al momento de ser el o la gobernante del período 2016 a 2019, les den respuesta y los hagan realidad desde sus planes de gobierno:

Leer más...

Voces y oportunidades para los niños, niñas y adolescentes en la construcción de la paz en Colombia

“La protección integral de niños, niñas y adolescentes, así como la satisfacción plena de sus derechos de forma prioritaria sobre los de cualquier otro grupo poblacional, en consideración a su interés superior, es obligación y deber de toda sociedad democrática e incluyente.”

(Jorge Armando Otálora Gómez – Defensor del Pueblo) 

En el día nacional de los derechos humanos, conmemorado el pasado 9 de septiembre, la Defensoría del Pueblo con el apoyo de la Unicef y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) en calidad de consultora, presentó a la opinión pública el informe defensorial de Justicia transicional “Voces y oportunidades para los niños, niñas y adolescentes en la construcción de la paz en Colombia”.

El informe presenta una serie de recomendaciones sobre los mínimos humanitarios que deben ser consideradas por las partes que conforman los diálogos de paz en la Habana, para la protección de la infancia y la juventud en Colombia.

Tanto el informe como las intervenciones del defensor del pueblo, el representante de Unicef en Colombia y la COALICO como parte de la sociedad civil, hicieron un llamado a que en este proceso con las FARC-EP, no se cometan los mismos errores que en las negociaciones de Justicia Transicional con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado fueron invisibilizados durante la negociación y desmovilización, pese a que han sido sujetos de múltiples violaciones como reclutamiento, violencia sexual, homicidio, secuestro, lesiones personales y graves infracciones, entre otras, alcanzando el 37% del total de población víctima registrada, según la unidad de víctimas.

La COALICO espera que este informe sea recibido por la Mesa de diálogos de La Habana y sea tenido en cuenta en la definición del marco de justicia transicional esperado en este proceso, con el fin de lograr un adecuado tratamiento jurídico y un positivo restablecimiento de los derechos de los NNA afectados por el conflicto armado en el país.

Para descargar el informe completo en PDF: clic acá

 

 

Consejo de Seguridad ONU aprueba resolución relativa al secuestro de niños y niñas en conflictos armados

alt

La resolución también subraya la importancia de incluir las disposiciones de protección infantil en todas las negociaciones de paz, los acuerdos de alto el fuego y de paz, y las disposiciones de vigilancia del alto el fuego.

Leer más...

El hacedor de paz: Boletín Pútchipu 27

alt

Este número 27 del Boletín Pútchipu es una edición especial de conmemoración y balance, con motivo de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño [y la Niña] (CDN), y de los 15 años de historia y trabajo comprometido de la Coalición contra la vinculación deniños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO). Para descargar el Boletín en PDF: clic acá.

Leer más...

Invitación Benposta

Benposta Nación de Muchach@s quiere compartir con ustedes la presentación de su informe de resultados “Garantías y oportunidades para la defensa de la vida Experiencias de las niñas, niños y adolescentes de la ruta de reparación administrativa en Colombia” el día 15 de abril en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación entre las 8:30 am y 12 del día.

Leer más...

Día Internacional de la Niña 2014 y publicación 12º Boletín niñez y conflicto armado

En el Día Internacional de la Niña, 11 de octubre, la COALICO se une al llamado que el Sistema de Naciones Unidas ha hecho para que junto a los gobiernos, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas se reafirme el compromiso de acabar con las diferentes violencias que afectan a las niñas y adolescentes en el mundo.

Leer más...

Más artículos...

Pág. 1 de 5

Inicio
Prev
1

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Información de Contacto

  • La sede de la Coalición COALICO está ubicada en Bogotá - Colombia
  • E-mail: info@coalico.org
  • Teléfono: (57)310 200 1719
  • http://www.coalico.org

Información General

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information