Sábado, Julio 22, 2017

Comunicado Público: Llamado urgente a la protección de los niños, niñas y jóvenes de Buenaventura

Bogotá y Buenaventura 19 de mayo de 2017

Este viernes 19 de mayo, se presenta una difícil situación en Buenaventura contra la población civil en particular de niños, niñas y adolescentes. Medios de comunicación locales han informado que varios niños y niñas se han visto afectados por gases lacrimógenos que se lanzaron indiscriminadamente contra la población en el Puente El Piñal. Sobre estas violaciones de derechos humanos esperamos se tomen todas las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad personal.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y Local del Distrito de Buenaventura a respetar proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad teniendo en cuenta la grave situación que afronta Buenaventura desde hace varios años. La comunidad Bonaverense se ha manifestado desde el 16 de mayo del presente año con el fin de declarar su situación de emergencia social, económica y ecológica y la falta de compromiso por parte del Gobierno para garantizar derechos básicos como la educación, la salud, el saneamiento básico, el empleo y la seguridad. Por lo anterior se recalca que en medio de esta situación los niños, niñas y jóvenes son los más afectados.

Exhortamos a la administración local para que desde las instituciones competentes se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de los niños, niñas y jóvenes y de toda la población del Distrito.

Esta comunicación la suscribimos con preocupación por la situación que se está presentando contra la población civil de Buenaventura las siguientes organizaciones:

El Observatorio sobre niños, niñas y adolescentes en contextos del conflicto armado en Buenaventura, la Plataforma colombiana por el protagonismo de niños, niñas y jóvenes, el Programa de Niñez y Paz, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes en Colombia –COALICO- Conformada por: Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (JUSTAPAZ), Benposta Nación de Muchach@s, Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida, Corporación Casa Amazonía (COCA), Corporación Vínculos, Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI-Colombia), Fundación Creciendo Unidos (FCU) y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (SJR Colombia) y terre des hommes – Alemania.