Sábado, Julio 22, 2017

Comunicado Público: Porque la alegría y motivación por el Premio Nobel de Paz – 2016 al señor Presidente Juan Manuel Santos, llegue a los niños, niñas y adolescentes de Colombia

alt

 

Bogotá, 7 de octubre de 2016 

 

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) felicita al Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos Calderón al ser galardonado con el Premio Nobel de Paz para el año 2016, resultado del esfuerzo conjunto del pueblo colombiano, el Gobierno Nacional, las Farc – EP, los países garantes y acompañantes en la búsqueda de la paz para nuestro país.

 

Saludamos el pronunciamiento del Comité Nobel de Noruega al mencionar que este premio debe ser visto como un tributo a los y las colombianas, que a pesar de todas las dificultades y violaciones de sus derechos humanos no han perdido la esperanza de una paz justa, en especial aquellas víctimas del conflicto armado, entre ellos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

La COALICO se une a los diferentes pronunciamientos de lideres y lideresas sociales, sectores y partidos políticos, al considerar que este premio es un reconocimiento que contribuirá a la construcción de la paz en el país e invitamos a los diversos sectores sociales a promover y trabajar por la paz, para convertirnos así en la generación que pasará a la historia como aquella que pudo lograr un aporte a la disminución considerable del conflicto armado en Colombia.

 

Como sociedad civil, resaltamos el compromiso y el mandato por la paz que entre el 12 y el 30 de septiembre de este año, nos han dado 13.571 niños, niñas y adolescentes entre los 7 y los 17 años, quienes desde la campaña: “Los niños, niñas y los jóvenes votamos por la paz[1], han ejercido simbólicamente su derecho a participar votando al plebiscito, con un resultado de 67,5% voto a favor del sí, el 30,9% a favor del no y el 1.7% fueron votos nulos, donde en todos los municipios y departamentos ganó el Sí.

 

Hacemos un llamado para que la voz de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sea tenida en cuenta e incluida en el debate nacional que se da en este momento en aras de encontrar los mecanismos que permitan la continuidad del camino que busca poner fin a esta etapa del conflicto armado.

 

La esperanza de vivir en paz sigue intacta y esperamos llegue pronto, para que las nuevas generaciones vivan en un país donde los niños y las niñas sean prioridad y se garantice que todas y todos aportemos "a reconstruir el Amor. Reconciliación, por favor. Es tiempo de reconstruir la montaña bajo el sol, el trueno y el viento guiará, si queremos que al final todo vuelva a hacer normal, si queremos ver la primavera”[2]

 

Finalmente, reiteramos nuestra disposición y compromiso con las medidas de construcción de confianza de carácter humanitario especialmente, respecto a la salida de niños, niñas y adolescentes de los campamentos de las FARC – EP anunciadas este 7 de octubre desde la Habana por parte de las Delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC – EP.

 

“SÍ A LA PAZ CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS YA”



[1] La Campaña es impulsada por la Plataforma colombiana para el protagonismo de niños, niñas y jóvenes y más de 30 instituciones, redes locales y nacionales de las cuales hace parte la COALICO.

[2] Orquesta de Instrumentos Andinos. (2014). Canción: "Convocando a la Unidad". Resguardo Indígena Huellas. Caloto- Cauca.

 



Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Información de Contacto

  • La sede de la Coalición COALICO está ubicada en Bogotá - Colombia
  • E-mail: info@coalico.org
  • Teléfono: (57)310 200 1719
  • http://www.coalico.org

Información General

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information