Sábado, Julio 22, 2017

Comunicado Público: Acuerdo histórico en proceso de paz con las FARC-EP prioriza a los niños y las niñas en el camino a la paz

alt

 

 

 

Bogotá, julio 1 de 2016

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO),  se une a la expresión de apoyo por parte del pueblo colombiano al anuncio del acuerdo efectuado el pasado 23 de junio entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP sobre el “cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas”. Sin duda alguna, éstos son pasos significativos hacia la paz y son un aporte a la atención e implementación de medidas efectivas para la reparación y protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) víctimas del conflicto armado.

De igual forma, el 25 de junio se dio a conocer a la opinión pública a través del comunicado conjunto número 77 la participación de la COALICO en la mesa técnica creada en virtud del comunicado número 70 que anunció el “Acuerdo sobre la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP y compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”. Para la COALICO se trata de un acuerdo histórico que prioriza a los niños y las niñas en el camino a la paz.

Como parte de la Mesa Técnica, en conjunto con otras entidades y organizaciones sociales que hacen parte de la misma,  hemos venido trabajando en una propuesta de Protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, un Plan Transitorio de Acogida para la garantía de sus derechos y un Programa Integral Especial para todos los menores de 18 años de que trata este acuerdo. Estos documentos ya fueron socializados con los integrantes de la Mesa de Conversaciones para su discusión y aprobación, y así dar cumplimiento a los tiempos establecidos en estos acuerdos.

Es una experiencia trascendental para la COALICO participar en esta mesa técnica y esperamos que los aportes que la sociedad civil ha hecho se reflejen en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Celebramos este logro en favor de la niñez y la adolescencia de nuestro país, e instamos a que los principios orientadores y lineamientos señalados en el acuerdo sean realmente aplicados y respetados en todas las fases del mismo, y como allí se establece sea priorizada la reintegración familiar y comunitaria, en sus propias comunidades o en comunidades culturalmente similares, en la medida de lo posible y en el menor tiempo posible, siempre  teniendo en cuenta la opinión y el interés superior del niño y la niña, aplicando los enfoques diferenciales, de género, étnico y etario, con especial atención a los derechos de las niñas, garantizando las condiciones necesarias para que su regreso sea sinónimo de dignificación. Conozca los principios y lineamientos anunciados por la Mesa de Conversaciones.

La COALICO seguirá atentamente el avance del proceso con toda la disposición para seguir trabajando y acompañando la etapa de implementación, ratificación y verificación de los acuerdos. Esto ha sido motivo de satisfacción para la COALICO, ya que desde el anuncio de los diálogos de paz en 2012, ésta plataforma de organizaciones ha insistido en la importancia de discutir la situación de los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado dentro de la Mesa de Conversaciones. 

Finalmente, manifestamos nuestro reconocimiento a la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la cuestión de los niños y el conflicto armado, Sra. Leila Zerrougui, por su gestión e incidencia para que el actual proceso de paz con las FARC-EP, incluyera y priorizara la situación de los niños afectados por el conflicto armado dentro de la agenda de negociación. Lea el discurso de la Representante Especial.

Organizaciones que conforman la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO):

o        Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial - TALLER DE VIDA

o        Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta - JUSTA PAZ

o        Asociación Defensa de Niñas y Niños Internacional - DNI COLOMBIA

o        Benposta Nación  de Muchach@s - Colombia

o        Corporación Casa Amazonía- COCA

o        Corporación Vínculos

o        Fundación Creciendo Unidos

o        Servicio Jesuita para refugiados – SJR Colombia



Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Información de Contacto

  • La sede de la Coalición COALICO está ubicada en Bogotá - Colombia
  • E-mail: info@coalico.org
  • Teléfono: (57)310 200 1719
  • http://www.coalico.org

Información General

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information