Sábado, Julio 22, 2017

Comunicado Público: Conmemoración por las niñas y mujeres afectadas por el conflicto armado en Colombia

altHoy 8 de marzo día internacional de la mujer, la COALICO hace un llamado a conmemorar la vida de las niñas y las mujeres adolescentes, especialmente de aquellas que han sido víctimas del conflicto armado en el país. 

Comunicado Público

Conmemoración por las niñas y mujeres afectadas por el conflicto armado en Colombia

Bogotá, marzo 8 de 2016

Hoy 8 de marzo día internacional de la mujer, la COALICO hace un llamado a conmemorar la vida de las niñas y las mujeres adolescentes, especialmente de aquellas que han sido víctimas del conflicto armado en el país.

Las niñas y las mujeres adolescentes son de vital importancia en la construcción de país, por lo que el respeto a su vida, su integridad, su libertad de pensamiento, el derecho a una familia, a la educación, a la salud y a que la justicia sea efectiva cuando se vulneran sus derechos se convierten en pasos inequívocos hacia la construcción de condiciones para la paz.

Un día como hoy hace 159 años, 129 mujeres que exigían el respeto de sus derechos como trabajadoras fueron asesinadas por una retaliación de sus empleadores y quemadas dentro de la fábrica donde laboraban, por este motivo en el año 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió declarar en adelante esta fecha como el día internacional de la mujer, para homenajear a estas mujeres víctimas y recordarle al mundo la importancia de los derechos de las mujeres en general.

Según el informe “Mujeres y conflicto armado” publicado el 11 de noviembre de 2015 por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), las mujeres que han sido afectadas por el conflicto armado equivalen al 49.5% de la población total de víctimas, es decir, 3.481.244 personas, de las cuales 1.058.399 equivalen a niñas y mujeres adolescentes menores de 18 años. (Unidad para las Víctimas, 2015).

Aún frente a la adversidad que significa ser niña y mujer adolescente también quieren ser parte de la historia de nuestro país y con ellas nos sumamos como sociedad civil a aunar esfuerzos por el cambio de las condiciones de las mujeres desde su participación y la vigencia de sus derechos.

“Ninguna lucha puede tener éxito si las mujeres no participan en ella junto a los hombres”. Malala Yousafzai



Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Información de Contacto

  • La sede de la Coalición COALICO está ubicada en Bogotá - Colombia
  • E-mail: info@coalico.org
  • Teléfono: (57)310 200 1719
  • http://www.coalico.org

Información General

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information