Sábado, Julio 22, 2017

Comunicado Público: Semillas de esperanza por la paz con los niños, niñas y adolescentes

alt

En el Día de las Manos Rojas la COALICO reitera a la Mesa de Conversaciones la urgencia de un acuerdo conjunto que establezca los criterios y los procedimientos para orientar la entrega y desvinculación en el menor tiempo posible de los niños, niñas y adolescentes, en correspondencia con los anuncios realizados por las FARC-EP y las obligaciones del Gobierno colombiano frente a la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Comunicado Público
Semillas de esperanza por la paz con los niños, niñas y adolescentes
 

Bogotá, 12 de febrero de 2016

Este 12 de febrero día mundial de las Manos Rojas, en el que se conmemora el décimo cuarto aniversario de la entrada en vigencia del Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, la COALICO saluda el pronunciamiento de la Delegación de paz de las FARC-EP en el que manifiestan que: “(…) En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC-EP”. Este compromiso es un paso inequívoco hacia la construcción de la paz y debe motivar a las partes de la Mesa de Conversaciones a agilizar un acuerdo humanitario para que todas las personas menores de 18 años sean desvinculadas del grupo insurgente y de las dinámicas del conflicto armado a la brevedad posible.

Los niños, niñas y adolescentes (NNA) reclutados deben ser reconocidos como víctimas con derecho a una reparación integral.  La primera medida de reparación es la desvinculación inmediata, seguida de la exención de cualquier tipo de responsabilidad penal por los actos cometidos durante su permanencia en el grupo, sin que esto signifique perjuicio de los derechos de las víctimas de sus acciones. Para esto, se deben tomar las medidas necesarias para que los procesos de integración a la vida civil de las víctimas de reclutamiento contemplen la responsabilidad ética y social que les atañe por los actos cometidos, contribuyendo a la verdad y la memoria histórica.

La COALICO reitera que si bien las condiciones sociales, políticas y económicas han configurado un escenario de vulnerabilidad para los niños, niñas y adolescentes, no existe ningún motivo que justifique su vinculación a las filas de cualquier grupo armado. Es indudable que la guerra expone a esta población a la violación sistemática de sus derechos y bajo ninguna circunstancia su vinculación podrá ser considerada un mecanismo protector.

De acuerdo al monitoreo realizado por el Observatorio de niñez y conflicto armado de la COALICO (ONCA) durante 2015 las violaciones de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país siguen siendo preocupantes:

  • Según la Red Nacional de Información (RNI), al 1 de enero de 2016 se registra un total de 7.860.385 personas víctimas del conflicto armado, de las cuales 2.420.808 han sido niños, niñas y adolescentes (1.244.904 niños y 1.175.904 niñas). Del total de niños, niñas y adolescentes víctimas 7.816 NNA han sido registrados como víctimas de vinculación por reclutamiento y/o uso por parte de los actores armados del conflicto.
  • El observatorio de la COALICO registró durante 2015 un mínimo de 1.690 eventos en el marco del conflicto armado, de los cuales 1.287 corresponden a enfrentamientos y otras acciones bélicas que no registraron afectación directa a niños, niñas y adolescentes.
  • Del total de eventos registrados 403 implicaron afectaciones directas a niños, niñas y adolescentes de acuerdo con las categorías diseñadas a partir de la  Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSR 1612).
  • Las afectaciones contra los niños, niñas y adolescentes, se concentraron en los departamentos de Antioquia (16%), Chocó (10%), Valle del Cauca (9%), Cauca (8%) y Caquetá (7,65%).
  • En el marco de las acciones consideradas en las categorías del Observatorio (CSR 1612),  las acciones que afectan a niños, niñas y adolescentes de manera directa y que son visibles al monitoreo han sido desplazamiento forzado (135 eventos), Uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados (121 eventos) y violaciones contra la libertad personal (46 eventos).

Para mayor información, queda a disposición de la opinión pública el Boletín de Monitoreo No. 15 del Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO (ONCA). Diciembre, 2015. Para consultar: clic acá

En consonancia con las solicitudes que la COALICO ha hecho a la Mesa de Conversaciones desde el inicio de los diálogos en 2012, en esta ocasión reitera la urgencia de un acuerdo conjunto que establezca los criterios y los procedimientos para orientar la entrega y desvinculación en el menor tiempo posible de los niños, niñas y adolescentes, en correspondencia con los anuncios realizados desde marzo de  2015 por parte de las FARC-EP y las obligaciones del Gobierno colombiano frente a la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Finalmente, la COALICO quiere hacer énfasis en los aspectos a tenerse en cuenta frente al rol y la participación de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes etapas que implican la construcción de la paz: 

  1. Durante todo el proceso los niños, niñas y adolescentes deben ser considerados sujetos de derechos y actores sociales y políticos, reconociendo la diversidad de sus narrativas a partir de las cuales se va construyendo su identidad.
  2. Es necesario el diseño e implementación de metodologías que acerquen los diferentes componentes de este proceso a los niños, niñas y adolescentes, a sus edades y espacios básicos de socialización como las instituciones educativas y la familia.
  3. Asegurar mecanismos que garanticen que los niños, niñas y adolescentes sean tenidos en cuenta en sus intereses, opiniones y propuestas, de estas condiciones depende que la paz logre condiciones de estabilidad a largo plazo.

¡La paz se construye con los niños, niñas y adolescentes!

Descargue el comunicado en PDF: Clic acá

Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO):
- Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial - TALLER DE VIDA
- Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta - JUSTAPAZ
- Asociación Defensa de Niñas y Niños Internacional - DNI COLOMBIA
- Benposta Nación de Muchach@s - Colombia
- Corporación Casa Amazonía - COCA
- Corporación Vínculos
- Fundación Creciendo Unidos -FCU
- Servicio Jesuita a Refugiados – SJR

Mayor información | Visite la página web de la COALICO: http://www.coalico.org| Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Información de Contacto

  • La sede de la Coalición COALICO está ubicada en Bogotá - Colombia
  • E-mail: info@coalico.org
  • Teléfono: (57)310 200 1719
  • http://www.coalico.org

Información General

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information