Domingo, Mayo 28, 2017

Comunicado Público: Situación de los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto es discutida en la mesa de conversaciones de paz

Bogotá, noviembre 06 de 2015

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) se une a las voces de satisfacción tras el compromiso manifestado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) ante la representante especial de las Naciones Unidas para los niños y los conflictos armados; Leila Zerrougui, de no reclutar a niños y niñas menores de 18 años y liberar a los de menos de 15 años que están en sus filas.

Para la COALICO es un hecho de gran trascendencia que las situación de los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto en Colombia, sea discutida en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, y se hayan generado espacios para escuchar las recomendaciones de las Naciones Unidas, haciendo énfasis en el respeto a las leyes internacionales que garantizan y protegen los derechos de los niños y niñas.

Detener el reclutamiento y liberar a los niños y niñas menores de 15 años presentes en las filas, es una labor que requiere no solo del compromiso del grupo armado sino también del desarrollo de programas de asistencia, atención y reparación integral por parte del gobierno colombiano para garantizar procesos de reintegración acordes a los niños y niñas, para, entre otras consideraciones y como lo señaló la representante especial, “prevenir su nuevo reclutamiento por otros grupos”.

En este sentido, la COALICO insta al gobierno colombiano y a las FARC-EP para que en las discusiones y acuerdos a los que se lleguen en la mesa de negociación se incluya de manera particular un enfoque de niñez y juventud que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Verdad
1. La verdad debe implicar el reconocimiento de las voces de los niños, niñas y adolescentes mediante su participación y protagonismo como sujetos de derechos, actores sociales y políticos desde un enfoque diferencial.
2. Los procesos de verdad deben tener un espíritu sanador y en consecuencia deberán estar fundamentados en elementos psicosociales que aporten a la recuperación emocional.
3. La verdad es la esencia de la reconciliación y la reparación, por tanto debe abordar todas las formas de reclutamiento, uso y utilización, así como identificar a los actores que intervinieron en los hechos incluyendo las guerrillas, los grupos paramilitares, la fuerza pública y de seguridad y los grupos armados post-desmovilización.
4. La verdad deberá dar cuenta que el reclutamiento también ha generado impactos psicosociales, políticos, económicos y comunitarios a los niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades.
5. La Comisión de la Verdad debe ser un escenario propicio para avanzar en estas tareas.

Justicia
Partiendo de la premisa que el reconocimiento de la verdad conlleva sanciones alternativas al amparo de la justicia transicional, éstas deben acompañarse de medidas restaurativas, siendo fundamental tomar como referencia el interés superior del niño y todas las demás medidas acordes con su protección integral.
1. Todos los y las menores de 18 años reclutados, vinculados y utilizados deben ser considerados víctimas y por tanto, merecedores de reparación integral e inclusión social; ello implica la exclusión de la responsabilidad penal.
2. Todas las acciones de reclutamiento, vinculación y uso de niños y niñas menores de 15 años deberán ser consideradas crímenes de guerra y procesadas en el marco de la jurisdicción especial de paz. Al tiempo que aquellas cometidas contra adolescentes entre los 15 y 18 años podrían ser beneficiadas de indulto.
3. Todas las demás violaciones contra los niños, niñas y adolescentes deberán ser objeto de análisis y juzgados por parte de la Jurisdicción especial de paz.

Desvinculación, reparación e inclusión (DRI)
1. Los procesos de reintegración de los niños, niñas y adolescentes liberados, entregados y desvinculados deben privilegiar los entornos protectores con enfoque familiar y comunitario.
2. Se debe constituir una Comisión de Garantes responsables de diseñar, implementar, monitorear y evaluar los programas y procesos de asistencia y reintegración.
3. Debe crearse un mecanismo para la entrega que incluya como mínimo los siguientes momentos: a) Preparación: consistente en la caracterización y consulta de todos los NNA, sus redes familiares, sociales y comunitarias, recogiendo sus necesidades; b) Tránsito: implica adelantar un proceso de preparación con las familias y comunidades y un momento de reflexión con los NNA para la construcción de su proyecto de vida, a través de procesos de acompañamiento (jurídico, psicosocial, político, productivo, entre otros) permanente; c) Restablecimiento pleno de derechos: se fundamenta en  un proceso de incorporación a la vida civil en el que se activen todas las rutas para su atención, protección y reparación integral; ello debe incluir la construcción de planes individuales para el restablecimiento de derechos.

Lea el comunicado de las Naciones Unidas: Representante de la ONU acoge con beneplácito compromiso de las FARC de detener reclutamiento de menores.


Organizaciones miembro de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO):

o Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial - TALLER DE VIDA
o Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta - JUSTA PAZ
o Asociación Defensa de Niñas y Niños Internacional - DNI COLOMBIA
o Benposta Nación de Muchach@s - Colombia
o Corporación Casa Amazonía- COCA
o Corporación Vínculos
o Fundación Creciendo Unidos - FCU
o Servicio Jesuita a Refugiados - SJR

Mayor información | Visite la página web de la Coalico: www.coalico.org | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Información de Contacto

  • La sede de la Coalición COALICO está ubicada en Bogotá - Colombia
  • E-mail: info@coalico.org
  • Teléfono: (57)310 200 1719
  • http://www.coalico.org

Información General

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information