Coalico | Pacto por la niñez y la adolescencia Bonaverense - Coalico
Archivo

Pacto por la niñez y la adolescencia Bonaverense

Escrito por  el 
Octubre 6, 2015

En Colombia no es nada fácil ser niño, niña o adolescente, y en Buenaventura a veces es más difícil. Olvidadas/os, desconocidas/os, no incluidas/os y hasta desaparecidas/os se convierte en nuestro día a día. Como todo puede cambiar y ya que nuestro país se encuentra en tiempos de esperanza y grandes desafíos para todos y todas, los niños niñas y adolescentes queremos hacernos presentes y elevamos la voz por nuestros sueños que hemos resumido en los puntos que componen este Pacto y así empezar a convertir a nuestra ciudad en una oportunidad para la Paz. 

De esta manera, pedimos que las y los candidatos aquí firmantes se comprometan con el Pacto por la niñez y la adolescencia bonaverense, porque es  la hora de que tengamos una buena ventura, esperando que no olviden estos puntos al momento de ser el o la gobernante del período 2016 a 2019, les den respuesta y los hagan realidad desde sus planes de gobierno:

1. Todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes son primero, tendrán recursos para hacerlos posibles y se estará pendiente que lleguen a nosotros/as.
2. La vida es la base de mis derechos, de tus derechos, en especial cuando somos niños, niñas y adolescentes: nos preocupa que en nuestro territorio la vida pareciera no tener el valor que le corresponde, por eso nos parece urgente rescatarla.
3. El derecho a la paz se vuelve prioridad: nos preocupa que en nuestras comunidades existan peleas entre vecinos y familias enteras, violencia intrafamiliar y no poder pasar entre un barrio y otro, entonces no podemos jugar con nuestros amigos y amigas de otros barrios y familias.
4. El derecho a una familia es el refugio de nuestro ser: porque existen muchos adolescentes, niños y niñas que hoy en día no tienen un hogar que los acoja y todos tienen el derecho a crecer en calor de hogar.
5. El derecho a la recreación debe estar presente: El juego es importante para nuestro desarrollo pero en nuestras comunidades no se cuenta con parques y si existen están en mal estado u ocupados por tracto-mulas que usan estas zonas como parqueadero, o simplemente no podemos estar porque otros han decido que así sea.
6. El derecho a la educación es el camino para el cambio: Cerca de nuestros barrios y comunidades no hay escuelas ni jardines infantiles y esto causa que muchos niños y niñas no estudien y se pueden ver en riesgo de vincularse a actividades peligrosas o delictivas.
7. Nuestro bienestar pasa por el derecho a un ambiente sano: Deseamos vivir en un ambiente sano pero encontramos alta contaminación auditiva por el ruido de las tracto-mulas y el alto volumen de la música que colocan en las casas de nuestras comunidades y por todas partes.
8. El derecho a la salud es el corazón de una vida mejor: Cuando nos enfermamos o nos caemos jugando y debemos ir al médico, tenemos que ir muy lejos pues en nuestras comunidades no se cuenta con un puesto de salud que nos pueda atender como merecemos.
9. Con derecho a la movilidad la vida avanza y se cambia: En nuestras comunidades existe el riesgo de ser atropellados ya que no existen reductores de velocidad y las personas no pueden pasar las calles tranquilas.
10. El derecho a la participación hace visible nuestra voz: Apoyar e impulsar la conformación de grupos infantiles y juveniles de carácter cultural, deportivo, ambientalista, entre otros, contribuye a evitar que seamos involucrados en actividades peligrosas o delictivas.
11. El derecho a la objeción de conciencia es una opción: los niños, niñas y adolescentes no queremos hacer parte de ninguno de los lados de las guerras.
12. Todos y todas somos iguales: a los niños, niñas y adolescentes nos preocupa que en nuestro territorio algunos tengan derecho a todo y otros tengamos muy poco.
Por lo anterior los niños, niñas y adolescentes de Buenaventura solicitamos:
1. Más espacios recreativos en nuestras comunidades.
2. Se hagan reductores de velocidad, semáforos y puentes en la vía alterna/interna para poder transitar con tranquilidad.
3. Se hagan charlas y capacitaciones para que los vecinos de nuestras comunidades que inviten a disminuir el ruido que hacen y no contaminen el ambiente.
4. Hayan más hogares infantiles y escuelas en nuestras comunidades y se motive a los padres y madres a que nos lleven a la escuela.
5. Que contemos con puestos de salud más cercanos y bien equipados con personas que nos puedan atender bien.
6. Que exista representatividad en las juntas de acción comunal de niños, niñas y adolescentes para que nuestras voces e iniciativas sean tenidas en cuenta.
7. Que los niños, niñas y adolescentes sean respetados (respetando, hablando amablemente, ayudando sin esperar nada a cambio).
8. Que la educación cuente con recursos para el bienestar de los y las estudiantes, y se tenga en cuenta que también se necesitan vigilantes, personas que colaboren en el aseo, más constancia de los y las profesores y contratadas las personas que se necesitan).
9. Que los niños, niñas adolescentes tengamos oportunidades reales de trabajar y aportar en nuestro territorio cuando terminemos los estudios.
10. Cuando nos enfermemos, seamos atendidos primero y nos den los servicios y medicamentos que necesitamos para recuperanos.
11. Que la ciudad genere espacios culturales donde se dé a conocer a toda el pueblo los derechos que tenemos como niños, niñas y adolescentes.
12. Que como niños, niñas y adolescentes participemos de todo, por ejemplo que así como hay carnaval para los grandes que también hagan para nosotros, que no nos dejen atrás porque somos chicos que a pesar de que ellos sean mayores que nosotros también tenemos derechos como ellos.
13. Que se rescaten los elementos importantes que tenemos como niños, niñas y adolescentes del Pacífico.
14. Que el gobierno sepa y de cuenta lo que opinamos los niños, niñas y adolescentes, nos abrán espacios de participación promoviendo los derechos de nosotros. Que las opiniones que damos o las propuestas que hacemos sean escuchadas y tenidas en cuenta.
15. Que se diga que los niños, niñas y adolescentes tenemos derechos como a la educación, a la amistad, que todos seamos unidos/as y reconozcan que tenemos mucho que aportar a esta sociedad, desde Buenaventura para una Colombia en paz.

En constancia del compromiso adquirido este 30 de septiembre de 2015 en Buenaventura, firmaron los y las candidatas a la Alcaldía Distrital de Buenaventura.

Para ver el pacto: clic acá

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros