Coalico | Noveno Boletín Observatorio: Niñez y conflicto armado en Colombia - Coalico
Archivo

Noveno Boletín Observatorio: Niñez y conflicto armado en Colombia

 

 

La edición número nueve del  Boletín Niñez y Conflicto Armado del Observatorio de la COALICO, corresponde a un boletín estadístico con el objetivo de poner al servicio de las organizaciones locales, naciones e internacionales, investigadores, estudiantes, funcionarios públicos, expertos,  analistas, periodistas y los mismos niños, niñas y jóvenes  el consolidado de la información que sobre la situación de la niñez afectada por el conflicto armado pudo recolectar la COALICO en los últimos años.

El análisis se fundamenta en la información recolectada, categorizada y procesada durante 2009 y 2011 por el Sistema de Información del Observatorio Niñez y Conflicto Armado.

A partir de las violaciones definidas por la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad, en el Observatorio se establecieron las siguientes categorías de monitoreo, adecuando las violaciones definidas en la RSC 1612 al contexto de Colombia y las dinámicas propias de su conflicto armado: 1. Violaciones e infracciones contra el derecho a la vida e integridad personal, 2. Violaciones e infracciones contra la libertad personal, 3. Uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, 4. Ataques y ocupación de escuelas y hospitales y otros bienes civiles, 5. Violaciones e infracciones al derecho a la libertad sexual, 6. Bloqueo de suministros y servicios básicos, 7. Desplazamiento forzado y refugio (categoría especial para el contexto colombiano).

 

Este boletín estadístico organizado por año y por región, permite establecer las situaciones de mayor preocupación frente al fenómeno de niñez afectada por el conflicto armado en el país. Si bien la información consolidada por el observatorio no representa la totalidad de las violaciones que se presentaron en el país, las cifras de la Coalico proporcionan elementos cuantitativos para la comprensión de la situación.

El observatorio registró 2.269 violaciones e infracciones consumadas contra niños, niñas y adolescentes. De manera preocupante, los homicidios, la desaparición forzada y el reclutamiento y uso de menores fueron los delitos que persistieron entre dichos años.

 

Para el año 2009, se registraron 1.733 delitos en diez departamentos del país, además de 55 amenazas y 59 hechos de riesgo para los menores. Principalmente, se consumaron varios hechos de uso y reclutamiento forzado, además de afectaciones producidas por  el desplazamiento forzado.

En el año 2010 el observatorio registró que, en 26 departamentos, se cometieron 450 violaciones contra niños, niñas y jóvenes. Los departamentos con mayor número de hechos fueron: Antioquia (45,8% de los delitos), Meta (9,1%), Arauca (8,7%) y Putumayo (8,7%). Los homicidios, las lesiones, el reclutamiento y uso de NNA, el desplazamiento forzado y el ataque a bienes civiles, fueron las violaciones que se cometieron en mayor proporción.

 

Finalmente, en el monitoreo del año 2011, se encontró que los homicidios, las desapariciones forzadas, el desplazamiento forzado y el reclutamiento y uso de NNA se presentaron con particular intensidad. En total, se registraron 86 violaciones en diez departamento (sumados a 20 situaciones de amenaza), ocurridas especialmente en Antioquia (27,9% de los delitos), Cundinamarca (11,6%) y Valle del Cauca (22,1%). 

Esperamos que la información contenida en este boletín estadístico aporte a la evaluación, diseño e implementación de las políticas y programas destinados a la prevención, atención y protección de los niños, niñas y jóvenes frente al conflicto armado.

Lea y descargue el Boletín No.9 del Observatorio: Clic acá

 

En caso de cualquier inquietud, observación o comentario sobre la información suministrada en este documento u otro tema de interés relacionado con niñez y conflicto armado, se puede contactar a la COALICO al telefax: (571) 2850693 o a los correos electrónicos: observatorio@coalico.org / info@coalico.org

Igualmente pueden acceder a más información en la página www.coalico.org

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros