Coalico | NOTA DE PRENSA La COALICO lamenta la continuidad de asesinatos contra lideresas y líderes sociales en el país - Coalico
Archivo

NOTA DE PRENSA La COALICO lamenta la continuidad de asesinatos contra lideresas y líderes sociales en el país

Bogotá, 4 de febrero de 2018

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) se une a las voces de solidaridad y rechazo por los asesinatos de la lideresa social Yolanda Maturana quien el pasado jueves 1 de febrero fue asesinada en su casa en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda), así como el asesinato en la misma semana del líder social y defensor de derechos humanos Temistocles Machado asesinado el pasado 27 de enero del año en curso en el Distrito de Buenaventura, que tan duramente ha golpeado la defensa del territorio, la protección de las comunidades y la promoción de derechos humanos en esta región.

En el caso de esta lideresa, cabe resaltar que fue una mujer que trabajaba por la comunidad y se dedicaba a preservar los recursos naturales en la zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó. La COALICO lamenta los acontecimientos y exhorta al Gobierno Nacional a esclarecer los hechos y a judicializar a los responsables que acabaron con la vida de la Sra. Maturana y del Sr. Machado en Buenaventura.

La COALICO se solidariza y pide la protección de las comunidades de las zonas afectadas y especialmente, de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y de organizaciones que acompañan y trabajan en estos territorios.

Finalmente ratificamos nuestra preocupación por la muerte sistemática de líderes y lideresas sociales en el país. De acuerdo con el último Informe Especial de Riesgo: “Violencia y amenazas contra líderes sociales y los defensores de derechos humanos” de la Defensoría del Pueblo, 156 líderes sociales y defensores/as de derechos humanos han sido asesinados en los últimos 14 meses.

La Paz requiere de la sumatoria de esfuerzos de todos los sectores posibles, en especial de la protección y seguridad de las personas que día a día contribuyen con su labor social en la defensa y promoción de los derechos humanos a favor de las comunidades, mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde los territorios.

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros