Coalico | Nota de prensa: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres - Coalico
Archivo

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Bogotá, 25 de noviembre de 2017

Hoy 25 de noviembre, se cumplen 36 años de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se rememora por el asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Miralba, mujeres dominicanas que a través de un movimiento feminista luchaban por sus derechos.

Atendiendo a esta conmemoración citamos la Encuesta de prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano (2010-2015) que arroja datos preocupantes frente a la prevalencia de violencia sexual contra mujeres “del 18.36% para los 142 municipios con presencia de fuerza pública, guerrillas y paramilitares o BACRIM. De esta prevalencia se desprende que durante los seis años objeto de este estudio, 875.437 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual. Este dato representa que anualmente, en promedio, 145.906 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual, 12.158 lo fueron cada mes, 400 lo fueron cada día y 16, cada hora. De lo anterior es posible inferir que la violencia sexual constituye una práctica habitual y frecuente en el marco del conflicto armado y por lo mismo puede ser calificada como generalizada de conformidad con el derecho internacional”.

En este día la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia -COALICO-, invita a la sociedad colombiana a conmemorar y recordar a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas en el país de cualquier tipo violencia y exhorta al Estado colombiano a atender especialmente aquellas niñas y mujeres víctimas de la crueldad del conflicto armado que de acuerdo con el Registro Único de Víctimas –RUV– ha dejado 4.096.212 mujeres afectadas, de las cuales 1.154.347 son niñas y adolescentes menores de edad. Es indispensable que como sociedad resaltemos la importancia de visibilizar las vulneraciones que afectan a las mujeres de Colombia y a tomar acciones de reparación y no repetición asertivas.

Teniendo en cuenta el momento actual del país y la búsqueda de transitar del conflicto armado hacia la construcción de condiciones para la paz a partir del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y cumplido el primer aniversario de su firma, es fundamental trabajar para que las niñas, adolescentes y mujeres cuenten con las garantías en relación con el respeto a sus vidas, su integridad, su libertad de pensamiento, el derecho a una familia, a la educación, a la salud y a que la justicia sea efectiva cuando se vulneran sus derechos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Acerca de

Su opinión es importante para nosotros