Coalico | “Los niños, niñas y adolescentes de Buenaventura ¡PaZamos Adelante!”, Espacio de dialogo con candidatos y candidatas aspirantes a la Alcaldía de Buenaventura. - Coalico
Archivo

“Los niños, niñas y adolescentes de Buenaventura ¡PaZamos Adelante!”, Espacio de dialogo con candidatos y candidatas aspirantes a la Alcaldía de Buenaventura.

Escrito por  el 
Septiembre 17, 2019

El día de ayer, lunes 16 de septiembre de 2019, niños, niñas y adolescentes del Distrito de Buenaventura, en el  departamento del Valle del Cauca, convocaron a un espacio de diálogo denominado: “Los niños, niñas y adolescentes de Buenaventura ¡PaZamos Adelante!, a los y las candidatos(as) aspirantes a la Alcaldía de este municipio para hablar de participación infantil y adolescente, y de la importancia del respeto por la diferencia de ser niño o niña afrodescendiente, mestiza, indígena, alto, bajo, acuerpado, delgada, de colores y matices, rural o urbana. Pero sobre todo, de las cosas que sueñan para una Buenaventura y una Colombia en paz.

Mientras Buenaventura y el país se encuentran en medio de los procesos electorales para elegir mandatarios(as) departamentales, de ciudades, municipios, concejos, asambleas y juntas de acción comunal, niños, niñas y adolescentes de Buenaventura de la mano de las organizaciones que conforman el Observatorio sobre niños, niñas y adolescentes en contextos del conflicto armado en Buenaventura[1], invitaron a todas y todos los aspirantes a la Alcaldía de Buenaventura a esta jornada de diálogo para conocer de primera mano sus propuestas de gobierno y en especial, sobre lo concerniente a la situación la niñez y la adolescencia del territorio en la idea de construir acuerdos y compromisos posibles que garantices sus derechos y que contribuyan a su desarrollo integral.

La jornada, liderada desde el protagonismo y la participación de más de 130 niños, niñas y adolescentes, incluyó un espacio artístico con coplas a favor de sus derechos, tres mesas de trabajo donde dialogaron con los candidatos que en esta ocasión cumplieron la cita: Víctor Vidal, del partido Colombia Humana; Libia Mosquera, del partido Conservador; y Andrés Mercado, del partido FARC. Al finalizar el encuentro, también asistió Daniel Olave, candidato por el partido Colombia Justa y Libre.

Cada mesa incluyó preguntas con respecto a sus derechos y a las preocupaciones priorizadas desde los y las participantes, en áreas como el derecho a la salud, la alimentación, la educación, la participación, la seguridad, la recreación y el deporte, la no discriminación y a una política pública de infancia y adolescencia. La jornada continuó con las palabras de cada aspirante a la Alcaldía, quienes expresaron su compromiso con la niñez y la adolescencia de Buenaventura y finalizó con la firma de un pacto por la niñez por parte de cada uno/a de ellos.

Desde la COALICO agradecemos a cada niño, niña y adolescente participante, a las distintas organizaciones Observatorio y a los(as) candidatos(as) que acudieron a este encuentro que hace parte de las actividades por la Conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del niño y la niña.

Tal como lo ha expresado UNICEF, el ejercicio de la participación de los niños, niñas y adolescentes es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos. Esto implica que los mismos son agentes activos en la promoción y exigencia de los derechos de que son acreedores por ser seres humanos. Al igual que los adultos, tienen derecho a expresar su opinión sobre asuntos que le competen en el ámbito familiar, escolar y comunitario. Igualmente, tienen la capacidad para organizarse y plantear soluciones a problemas que les afectan. Esperamos que este tipo de iniciativas se repliquen en otras ciudades y municipios, con el objeto de que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas, teniendo en cuenta el principio de su interés superior y la prevalencia de sus derechos.


[1] Conformado por: La Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social –FUNDESCODES; el Centro de Promoción Integral para la mujer y la familia –Taller Abierto; el Centro de Pastoral Afrocolombiana –CEPAC Buenaventura; el Servicio Jesuita a Refugiados –JRS Colombia y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –COALICO; y que cuenta con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR y la Defensoría del Pueblo.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros