Domingo, Mayo 28, 2017

Fortalecimiento de las capacidades locales

CapacidadesLa estrategia de fortalecimiento de capacidades locales va encaminada a la disminución de los impactos del conflicto armado sobre la niñez, a través de la formación, acompañamiento y asesoría que se puede brindar a organizaciones miembro y aliadas de la Coalico, organizaciones de la sociedad civil, a funcionarios del Estado y, por supuesto, a niños, niñas y jóvenes con quienes se busca generar prevención del riesgo de vinculación.

Para la Coalico esta estrategia es fundamental porque implica la promoción de acciones sistemáticas, en distintos niveles, con diferentes actores, contribuyendo así a la prevención integral de la vinculación de niños, niñas y jóvenes.

Formación y acompañamiento a organizaciones

De acuerdo a los propósitos fijados en la labor de construir alternativas viables para evitar la vinculación de NNAJ al conflicto armado, se propician espacios que permitan que las organizaciones miembro de la Coalico y otras aliadas puedan fortalecer su conocimiento y las competencias requeridas para asumir los retos que implica el logro de su mandato; incorporar en su quehacer la utilización de los conceptos e instrumentos previstos en la resolución 1612 de 2005, participar en la documentación y sistematización de información sobre la situación de niños y niñas en riesgo de vinculación al conflicto armado; y animar procesos de coordinación en la perspectiva de fortalecer el trabajo en red.

Escuela de formación

Promoviendo la defensa de los derechos humanos y la prevención de la vinculación de NNAJ al conflicto armado en Colombia, se establece un espacio educativo para NNAJ, en zonas de alto riesgo, como el Putumayo, con un currículo propio y el acompañamiento de facilitadores que comparten las orientaciones planteadas desde la Coalico y que a su vez, fomentan una construcción democrática de saberes, en la cual los/las jóvenes comparten sus experiencias y conocimientos con otros/as jóvenes. Esta Escuela es un espacio de comprensión y diálogo entre los/las jóvenes mismos que en términos de acompañamiento, aporta al fortalecimiento de su participación y empoderamiento socio-político.

Materiales Pedagógicos

Se ha considerado importante el desarrollo de herramientas didácticas que en virtud al mandato de Coalico orienten de manera precisa el quehacer pedagógico en las regiones y que a su vez faciliten la réplica de esta experiencia en otras zonas y momentos.

Estos materiales sirven para el conocimiento, comprensión y defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, el tratamiento conjunto de las problemáticas que les afectan y el fortalecimiento de procesos de exigibilidad de derechos.

Material pedagógico 1: Instructivo  “¿Cómo sumarse a las actividades de conmemoración del 12 de febrero en Colombia?”

Material pedagógico 2: Hoja guía para que los niños y niñas compartan un mensaje en relación
a la problemática.

Material pedagógico 3 :Afiche con el contenido del Protocolo facultativo relativo a la participación de los niños en los conflictos armados.

Material pedagógico 4: Video lúdica macabrica


 

Encuentro Nacional de Jóvenes

Desde el 2004 se viene desarrollando anualmente una reunión nacional denominada encuentro nacional de jóvenes donde confluyen los integrantes de las escuelas y jóvenes de otras zonas del país y miembros de procesos de las organizaciones adscritas a la Coalico.

Estos encuentros han permitido conocer y analizar la situación de sus derechos humanos desde su propia voz, promoviendo espacios de encuentro, dialogo y construcción de propuestas a partir de sus vivencias, experiencias y visiones.

Durante los encuentros nacionales los y las participantes han tenido la oportunidad de profundizar sus conocimientos acerca de los derechos de los niños y los instrumentos nacionales e internacionales que los protegen; hacer intercambio de la situación regional de sus comunidades y construir propuestas comunes a partir de declaraciones.
 



Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Información de Contacto

  • La sede de la Coalición COALICO está ubicada en Bogotá - Colombia
  • E-mail: info@coalico.org
  • Teléfono: (57)310 200 1719
  • http://www.coalico.org

Información General

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information