[vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_single_image][vc_column_text css_animation=”left-to-right”]Nuestro objetivo es contribuir desde un enfoque de derechos a la disminución efectiva del uso, reclutamiento y vinculación de los niños, niñas y jóvenes al conflicto armado, mediante procesos de observación, prevención, protección e incidencia política frente a la sociedad, el Estado y la comunidad internacional.

La propuesta de trabajo plantea acciones desde las siguientes estrategias:

Fortalecimiento de capacidades locales

Estrategia desde la cual se realizan acciones de formación, fortalecimiento organizacional y asesoría jurídica, con el objeto de generar una red regional y nacional con capacidad de observación, prevención, protección e incidencia política que contribuya a disminuir los impactos del conflicto armado sobre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Para ello, a las organizaciones miembro de la COALICO, a las organizaciones locales y aliadas, al igual que a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las zonas focalizadas, se les cualifica en conocimientos y herramientas prácticas para la implementación de la normatividad internacional y nacional sobre niñez y conflicto armado (particularmente la Resolución 1612 –2005– del Consejo de Seguridad), y la construcción de alternativas para la disminución de los efectos de la participación directa o indirecta de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el conflicto armado y mecanismos de prevención y protección.

Observación y monitoreo

Estrategia desde la cual se realizan acciones de investigación, monitoreo y documentación, con el objeto de facilitar a la sociedad, al Estado y a la comunidad internacional información y análisis sistemáticos, objetivos y permanentes sobre las dinámicas de afectación y vinculación de los niños, niñas y jóvenes al conflicto armado.

Para ello, se ha diseñado el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado, que cuenta con un sistema de información que documenta, monitorea y divulga información sobre la situación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en el país. Y que es alimentado constantemente por el Observatorio y las organizaciones locales ubicadas en los departamentos focalizados por el trabajo de la COALICO.

Incidencia política (local, nacional e internacional con la comunicación como herramienta)

Estrategia desde la cual se realizan acciones de incidencia local, nacional e internacional para el posicionamiento en la agenda pública de la problemática del uso, reclutamiento y vinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes al conflicto armado y la necesidad de una respuesta integral y sostenible.

Para ello, en lo local realiza acciones de interlocución con autoridades públicas y otros actores estratégicos, con la participación de organizaciones locales y el acompañamiento de la COALICO. En lo nacional, se realiza una interlocución con entidades que puedan promover acciones hacia lo local, influir en los funcionarios de orden municipal, departamental y en la implementación de políticas públicas. Y finalmente, se incide ante organismos internacionales que puedan emitir recomendaciones al Estado, para mejorar la respuesta ante la situación, promover políticas públicas y cambios legislativos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row]