Coalico | La COALICO expresa rechazo al ataque armado contra un bus escalera de la guardia indígena en el departamento del Cauca, en el que tres personas perdieron la vida y al menos cuatro resultaron heridas, incluyendo dos menores de edad, y se solidariza con el Pueblo Nasa, la Cxhab Wala Kiwe, el CRIC, y las familias de las víctimas. - Coalico
Archivo

La COALICO expresa rechazo al ataque armado contra un bus escalera de la guardia indígena en el departamento del Cauca, en el que tres personas perdieron la vida y al menos cuatro resultaron heridas, incluyendo dos menores de edad, y se solidariza con el Pueblo Nasa, la Cxhab Wala Kiwe, el CRIC, y las familias de las víctimas.

Bogotá, 12 de agosto de 2019

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO),[1] rechaza el aleve ataque armado cometido el 10 de agosto, que se suma a repetidas agresiones que se vienen presentando en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca, con particular afectación de niños, niñas y adolescentes.

En la mañana del 10 de agosto de 2019, hombres armados atacaron indiscriminadamente un bus escalera que transportaba miembros de la guardia indígena para hacer acompañamiento al Festival del Café en el municipio de Toribío. Dos personas murieron en el ataque y siete más resultaron heridas, entre ellas un niño de 7 de años de edad  y una niña de 16 años.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su honda preocupación por los repetidos ataques en contra del pueblo indígena Nasa del Cauca, que se ha incrementado en 2019 y señaló que esta grave situación lleva a la Oficina a urgir al Estado por una protección efectiva de la vida y la integridad física y cultural de los integrantes de este pueblo indígena.

En este sentido, la COALICO resalta que estos hechos afectan a las niñas y los niños de la comunidad, quienes se ven afectados por el miedo derivado de la situación que se vive en sus territorios, lo que genera un daño psicosocial que debe ser atendido prioritariamente. Algunos de los niños hacen parte de la guardia indígena infantil y, en algunos casos, sus padres pertenecen a la guardia indígena. Adicionalmente, el contexto violento de la situación actual implica la afectación de 8.500 niños y niñas de 77 instituciones educativas que están en el territorio, vulnerando, entre otros, sus derechos a la educación y la recreación.

La COALICO exhorta al Estado a materializar medidas efectivas de prevención y protección, para evitar que los niños, niñas y adolescentes del país continúen siendo víctimas de violaciones de sus derechos humanos y de infracciones de Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, la COALICO confía en la respuesta y acompañamiento que reciban las comunidades dl Cauca de parte de las organizaciones defensoras de derechos humanos locales, nacionales e internacionales, así como de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, para que se fortalezca el trabajo por la defensa, promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Colombia, especialmente de aquellas zonas de especial vulnerabilidad.


[1] La COALICO, actualmente conformada por: Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida; Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia (Justapaz); Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia); Fundación Creciendo Unidos (FCU); y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS Colombia).

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros