[vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/6″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_gallery images=”631,630,629,628,626,624,622,663″ onclick=”link_no” img_size=”full”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][prkwp_spacer size=”50″][vc_column_text css_animation=”left-to-right”] 

  1. Antecedentes

 

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, de carácter nacional e internacional[1], que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

 

  1. Propuesta de trabajo – Líneas de trabajo

 

Nuestro objetivo es contribuir desde un enfoque de derechos a la disminución efectiva del uso, reclutamiento y vinculación de los niños, niñas y jóvenes al conflicto armado, mediante procesos de observación, prevención, protección e incidencia política frente a la sociedad, el Estado y la comunidad internacional.

 

La propuesta de trabajo plantea acciones desde las siguientes estrategias:

 

  1. Fortalecimiento de capacidades locales

 

Estrategia desde la cual se realizan acciones de formación, fortalecimiento organizacional y asesoría jurídica, con el objeto de generar una red regional y nacional con capacidad de observación, prevención, protección e incidencia política que contribuya a disminuir los impactos del conflicto armado sobre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

 

Para ello, a las organizaciones miembro de la COALICO, a las organizaciones locales y aliadas, al igual que a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las zonas focalizadas, se les cualifica en conocimientos y herramientas prácticas para la implementación de la normatividad internacional y nacional sobre niñez y conflicto armado (particularmente la Resolución 1612 –2005– del Consejo de Seguridad), y la construcción de alternativas para la disminución de los efectos de la participación directa o indirecta de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el conflicto armado y mecanismos de prevención y protección.

 

  1. Observación y monitoreo

 

Estrategia desde la cual se realizan acciones de investigación, monitoreo y documentación, con el objeto de facilitar a la sociedad, al Estado y a la comunidad internacional información y análisis sistemáticos, objetivos y permanentes sobre las dinámicas de afectación y vinculación de los niños, niñas y jóvenes al conflicto armado.

 

Para ello, se ha diseñado el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado, que cuenta con un sistema de información que documenta, monitorea y divulga información sobre la situación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en el país. Y que es alimentado constantemente por el Observatorio y las organizaciones locales ubicadas en los departamentos focalizados por el trabajo de la COALICO.

 

  1. Incidencia política (local, nacional e internacional con la comunicación como herramienta)

 

Estrategia desde la cual se realizan acciones de incidencia local, nacional e internacional para el posicionamiento en la agenda pública de la problemática del uso, reclutamiento y vinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes al conflicto armado y la necesidad de una respuesta integral y sostenible.

 

Para ello, en lo local realiza acciones de interlocución con autoridades públicas y otros actores estratégicos, con la participación de organizaciones locales y el acompañamiento de la COALICO. En lo nacional, se realiza una interlocución con entidades que puedan promover acciones hacia lo local, influir en los funcionarios de orden municipal, departamental y en la implementación de políticas públicas. Y finalmente, se incide ante organismos internacionales que puedan emitir recomendaciones al Estado, para mejorar la respuesta ante la situación, promover políticas públicas y cambios legislativos.

 

  1. Información institucional:

 

La COALICO cuenta con una Asamblea compuesta por todas las organizaciones miembros, un Comité Ejecutivo y una Secretaría Técnica.

 

Por tratarse de un espacio de confluencia de organizaciones, la COALICO no cuenta con personería jurídica, por ello su representación legal está en cabeza de la Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta –JUSTAPAZ–, organización miembro.

[1] Conformada por las siguientes organizaciones: Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta –Justapaz–, Benposta Nación de Muchachos, Centro de Desarrollo y consultoría Psicosocial Taller de vida, Corporación Casa Amazonía –COCA–, Corporación Vínculos, Defensa de los Niñas y Niños Internacional –DNI–, Fundación Creciendo Unidos y Servicio Jesuita a Refugiados –SJR–.[/vc_column_text][prkwp_spacer size=”50″][vc_column_text css_animation=”left-to-right”]

Organizaciones Coalico

[/vc_column_text][vc_column_text]Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (SJR)

 

El Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (SJR) es una organización humanitaria de carácter internacional, fundada en 1980 por el padre Pedro Arrupe SJ, por aquella época, Superior General de los Jesuitas, creada como una respuesta humanitaria y de solidaridad cristiana de la Iglesia Católica y la Compañía de Jesús a las víctimas del refugio y desplaza-miento forzado en países afectados por conflicto externo e interno.

Desde la apertura de la Delegación del SJR en Colombia, en el año 1995, el SJR acompaña, sirve y defiende a las vícti-mas del desplazamiento forzado o en riesgo de sufrirlo en la defensa de sus derechos. Igualmente genera y acompaña procesos de reconstrucción de sus proyectos de vida en el ámbito individual, familiar, comunitario-societal e institucio-nal en armonía con su entorno natural.

Misión: Acompañar, servir y defender a las víctimas del desplazamiento forzado y población vulnerable, en la búsqueda del ejercicio pleno de sus derechos y contribuir a la transformación de las dinámicas de la violencia, en procesos orientados hacia la justicia y la construcción del tejido social.

Visión: En el año 2018 el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, en articulación con otros actores sociales e institucionales, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida y el reconocimiento de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado y vulnerable, cooperando en la construcción de un modelo de sociedad más justa, incluyente, sostenible y reconciliada. Para ello cuenta con una cultura organizacional consolidada y eficiente que le permite identificar y sistematizar sus buenas prácticas y aprendizajes.

En la actualidad el SJR hace presencia en el Magdalena Medio, Nariño, Norte de Santander, Soacha y Valle del Cauca.

Contacto:
Teléfono: (1) 2456181- Ext 764
Dirección: Sede Nacional – Bogotá Cra 5 # 33B-02 Primer piso. CINEP
Sitio web: www.sjrcolombia.org

Corporación Vínculos

La Corporación Vínculos, es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, de interés social y derecho privado, regida por las leyes colombianas, sin vinculación alguna a partidos políticos o religiosos.

Surge como una iniciativa para aportar en la construcción de vínculos sociales que fortalezcan la democracia en el país en el marco del acompañamiento psicosocial desde un enfoque sistémico construccionista y está integrada por un equipo interdisciplinario que cuenta con amplia experiencia en el tema de acompañamiento psicosocial con víctimas de violencia sociopolítica, conformado por psicólogos(as) con formación especializada en terapia desde el enfoque sistémico, investigadores(as) sociales, trabajadores(as) sociales, artistas y pedagogos(as).

Misión: “Somos una organización no gubernamental que desde una perspectiva psicosocial sistémico-construccionista trabaja con personas, comunidades, organizaciones y redes sociales de víctimas de la violencia sociopolítica, implementando procesos de atención, construcción de una cultura de paz y producción de conocimiento a través de investigación, formación e incidencia política.”

Visión: “La Corporación Vínculos es reconocida a escala nacional e internacional, como una organización líder en atención psicosocial sistémico-construccionista que produce conocimiento y formas de intervención con personas, comunidades, profesionales y funcionarios para la construcción de paz en los diversos escenarios de la realidad colombiana”.

En la actualidad la Corporación Vínculos tiene presencia en el Distrito de Buenaventura, Barranquilla, Bogotá DC y Meta.

Contacto:
Teléfono: (1) 805 2180 – 310 5853598
Dirección: Calle 34 # 21 – 34 Bogotá – Colombia
Sitio web: www.corporacionvinculos.org

Benposta Nación de Muchach@s

 

Benposta Nación de Muchach@s es una ONGD española de origen, fundada en Colombia en Abril de 1974, con la misión institucional de desarrollar acciones y programas que les permita a los niños, niñas y jóvenes que sufren las consecuencias de la exclusión y marginalidad social, la plena restitución y vigencia de sus derechos fundamentales.

Misión: el diseño y desarrollo de proyectos, programas y acciones que promuevan el reconocimiento de los niños, niñas y jóvenes como sujetos sociales en una dinámica de restitución y vigencia de sus derechos fundamentales.

Visión: Defender y promover el derecho de los niños y niñas a una vida digna, mediante el respeto a su dignidad y su reconocimiento como sujetos sociales.

En la actualidad Benposta Nación de Muchach@s hace presencia en los siguientes territorios Bogotá DC, Tibú (Norte de Santander), Villavicencio (Meta), Montería, Tierralta y P. Libertador (Córdoba) y en Distrito de Buenaventura (Valle del Cauca).

Contacto:
Teléfono: (1) 3344827 – 2840081
Dirección: Calle 9A No. 7-22 Este – Sede regional Bogotá
Sitio web: www.benpostacolombia.org

Corporación Casa Amazonia – COCA

La Corporación Casa Amazonia, es una organización que trabaja por la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, especialmente por aquella que ha sido afectada por el flagelo del conflicto armado en el Departamento del Putumayo y con un enfoque especial sobre las mujeres y las niñas víctimas de violencia sexual en este marco.

Promueve alternativas de desarrollo de identidad cultural, social, comunitaria y ambiental que incentive las relaciones equitativas de género, etnia y grupos étnicos, el sentido de pertenencia, arraigo y respeto, así como la promoción de los derechos Humanos y del derecho Internacional Humanitario, trabajando de la mano con organización nacionales e internacionales, en búsqueda del fortalecimiento de una política de paz, convivencia social y desarrollo humano sostenible, con un enfoque transversal de género y medio ambiente.

Misión: La Corporación Casa Amazonia, tiene como Misión general promover y consolidar alternativas democráticas para el desarrollo de una identidad cultural, social, comunitaria y ambiental que incentive el sentido de pertenencia, arraigo, respeto y promoción de los derechos Humanos, el derecho Internacional Humanitario, las relaciones equitativas de género, etnia y grupos étnicos, el trabajo conjunto con organización nacionales e internacionales, para el fortalecimiento de una política de paz, convivencia social y desarrollo humano sostenible, con un enfoque transversal de género y medio ambiente.

Visión: La Corporación Casa Amazonia será una Organización de Mujeres de carácter social de referencia en el Putumayo, por su responsabilidad, calidad en su trabajo y compromiso con la defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres; por su capacidad para promover, visibilizar y articular experiencias locales a procesos organizativos de nivel regional y nacional y por su capacidad para incidir en políticas públicas en favor de las niños, niñas y mujeres.

En la actualidad La Corporación Casa Amazonia hace presencia en la mayoría de municipios del departamento de Putumayo. Entre ellos: San Francisco, Santiago, Sibundoy, Mocoa, Puerto Guzmán, Puerto Asís, Puerto Legizamo, San Miguel, Orito y Valle del Guamuez.

Contacto:
Sitio web: www.casaamazonia.org

Fundación Creciendo Unidos

 

La Fundación Creciendo Unidos es una organización social no gubernamental y sin ánimo de lucro, que desde 1986 viene transformando las condiciones de vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres trabajadoras y familias, ofreciéndoles alternativas de formación artística, capacitación laboral y participación cultural.

Misión: Posibilitar el desarrollo de los proyectos de vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres trabajadoras y familias, lograr la inclusión social participativa y prevenir la explotación en las distintas formas de trabajo formal e informal, promoviendo el respeto y la protección de los derechos según las orientaciones y postulados de las políticas públicas de infancia, adolescencia y juventud nacionales e internacionales.

Visión: Ser una Fundación estable económicamente y con proyección social, reconocida nacional e internacionalmente por su acción educativa alternativa dirigida a niños, niñas y jóvenes trabajadores, cuyo protagonismo permita proyectarlos como hombres y mujeres realizados en los planos individual y social.

En la actualidad la Fundación Creciendo Unidos hace presencia en Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme y en el departamento de Norte de Santander en el sur de Cúcuta y en los municipios de Sardinata y Tibú.

Contacto:
Teléfono: (1) 246 27 97 – 333 66 63
Dirección: Carrera 3 A No. 8 a 22 Sur Barrio Villa Javier – Bogotá, Colombia.
Sitio web: www.fundacioncreciendounidos.org

Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – Taller de Vida

 

El centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – Taller de Vida, es una Organización social no gubernamental que promueve el desarrollo de recursos personales, familiares, comunitarios y sociales de niños, niñas, jóvenes, mujeres, familiares y comunidades, a través del arte, de acciones de promoción de los derechos humanos y el acompañamiento psicosocial a población víctima.

Misión: Somos una organización social no gubernamental que promueve el desarrollo de recursos personales, familiares y sociales de niños, niñas, jóvenes, mujeres, familiares y comunidades, contribuyendo así a fortalecer procesos de desarrollo humano desde un marco de acción psicosocial y de derechos.

Visión: En el 2020, nuestra organización es ampliamente reconocida por aportar metodologías y modelos de intervención innovadores, dirigidos a personas, familias y comunidades que han vivido la vulneración de sus derechos.

Actualmente hace presencia en Bogotá D.C. y en el departamento de Risaralda en los municipios de Pereira y Dos Quebradas.

Contacto:
Teléfono: (1) 805 3159
Dirección: Carrera 4 # 30A – 24 Bogotá – Colombia
Sitio web: www.tallerdevida.org

Defensa de Niñas y Niños Internacional – DNI

 

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) es un movimiento internacional, que nació en Ginebra, Suiza en 1979 con la finalidad de impulsar la vigencia plena de los derechos humanos de las niñas y los niños en la comunidad internacional y en los Estados.
Actualmente, DNI tiene status consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). DNI se encuentra en funcionamiento a través de Vicepresidencias Regionales, Secciones Nacionales y Miembros Asociados en 40 países alrededor del mundo. Tiene un Secretariado localizado en Ginebra, Suiza. En esta región, funciona la Vicepresidencia de DNI Américas que representa a las ocho Secciones que se encuentran en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
DNI-Colombia se organizó y se legalizó como sección del movimiento en 1988 como una entidad sin ánimo de lucro. Trabajamos con base en los principios y objetivos de DNI-Internacional en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la juventud.

Misión: DNI está dedicada a garantizar una permanente, práctica, sistemática y concentrada acción mundial, dirigida a la promoción y protección a los derechos de los niños tal y como se articula en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), sus Protocolos Facultativos y las demás normas y estándares internacionales de derechos humanos. Es una red de base formada por las organizaciones nacionales coordinadas por la Secretaría Internacional, cuyas acciones se guían por un enfoque basado en los derechos humanos.

Visión: Los niños y las niñas, en tanto que seres humanos con plenas capacidades, deben disfrutar y ejercitar sus derechos con dignidad, en una sociedad justa y responsable.

En la actualidad DNI hace presencia en Bogotá D.C. y en el departamento del Vaupés.

Contacto:
Teléfono: (1) 281 79 65
Dirección: Cra. 7 No. 17-01 Of. 912 Edificio Colseguros de la 7a, Bogotá, Colombia
Correo: deicolombia@outlook.com

Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta – JUSTAPAZ

 

JUSTAPAZ, es un ministerio de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia fundada en 1990, que actúa en seguimiento a Jesucristo desde la identidad Anabautista, con iglesias y organizaciones sociales en la promoción y construcción de saberes y capacidades encaminadas a la acción e incidencia transformadora desde la vivencia de la justica, la noviolencia y la paz para una vida digna y reconciliada con toda la creación.

Misión: es una organización de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia, que actúa en seguimiento a Jesucristo desde la identidad Anabautista, con personas, iglesias y organizaciones sociales que buscan el ejercicio de una ciudadanía activa, y el vivir en plenitud sus derechos y aportando desde su ser y quehacer en la construcción de una sociedad justa, noviolenta y en paz con toda la creación.

Visión: Para el 2022 las iglesias, comunidades de base, organizaciones sociales, espacios educativos, redes y plataformas de sociedad civil han fortalecido su accionar, incidencia y articulación en sus territorios para la transformación de conflictos, el acceso a la justicia y la construcción de paz justa, integral y duradera.

En la actualidad hace presencia en Bogotá D.C., Soacha (Cundinamarca) y en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó (Medio San Juan y Baudó), Huila, Manizales, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander (Barranca) y Valle del Cauca.

Contacto:
Teléfono: (1) 2326080 – 2873968 – Cel. 301 6056951
Dirección: Av. Calle 32 No. 14-32 Bogotá – Colombia.
Sitio web: www.justapaz.org[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]