Sábado, Julio 22, 2017

Estructura Coalico

Asamblea general

La Asamblea General (AG) es el máximo órgano decisorio y político de la Coalición. Está conformada por todas las organizaciones miembros de Coalico, quienes gozan de igualdad de condiciones. No serán miembros personas naturales ya que se trata de un espacio de coordinación de organizaciones.  Pueden ser miembros de la Coalición organizaciones de la sociedad civil de carácter nacional, regional y/o internacional con trayectoria de trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes y/o incidencia en la promoción y defensa de sus derechos en el contexto colombiano, y con objetivos y acciones comunes al tema de trabajo de la Coalición.

La Coalición podrá establecer alianzas con organizaciones y/o redes de organizaciones locales y regionales cuando lo considere pertinente. Estas se formalizarán mediante actas de acuerdos donde se especifiquen responsabilidades, compromisos y visibilidad de las mismas.

Las organizaciones miembros ejecutan el plan estratégico de la Coalición con el apoyo de la ST.


Comité Ejecutivo

Su responsabilidad es operativizar las decisiones que se toman en la asamblea general prestando su asistencia técnica y administrativa en la implementación de actividades y proyectos.  Es elegido por la Asamblea General por períodos de un año y se compone de tres organizaciones dentro de las cuales se encuentra la entidad administradora.


Comité Ejecutivo

El Comité ejecutivo es el órgano delegado por la asamblea para operativizar el mandato de la Coalición, haciendo seguimiento programático y administrativo al plan operativo y financiero anual de la Coalición y a las funciones de la secretaría técnica.  

Está conformado por cinco organizaciones miembros y su participación será rotativa. El periodo de las organizaciones será de dos años. La rotación será anual reemplazando dos de las cinco organizaciones y se establecerá en la última asamblea del año. Una de las organizaciones miembro debe ser la entidad administradora.

Los miembros del comité ejecutivo serán elegidos en Asamblea General. Todas las organizaciones serán idóneas para el cargo salvo que alguna de ellas tenga impedimento desde su mandato.


Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica es la estructura que coordina el funcionamiento operativo de la Coalición, facilita la implementación de los planes y estrategias, y articula a las organizaciones miembros para el cumplimiento de los objetivos y compromisos de la Coalición.

El equipo básico de trabajo de la ST está determinado por las necesidades para ejecutar el plan estratégico y por la capacidad de financiación que se logre conseguir.

Está compuesta por las áreas de:

 

  • Coordinación
  • Programática (investigación, jurídico, incidencia, comunicación)
  • Administrativa

Comités temáticos

Los comités temáticos facilitan la ejecución y seguimiento de las acciones planificadas en el plan estratégico de la Coalición y en ese sentido responden a la dinámica de este plan. Para ello cada comité se reunirá periódicamente para discutir y elaborar propuestas de trabajo que posteriormente serán validadas y aprobadas por la asamblea general. Los comités son:

 

  • Comité Ejecutivo
  • Comité de formación
  • Comité de comunicación
  • Comité de incidencia e interlocución
  • Comité de investigación


Y los demás que la asamblea considere convenientes incluir o replantear.  Cada organización al menos debe participar en un comité.


Comité de formación

El comité de formación, actualmente conformado por 3 organizaciones miembro, participa en la ejecución, orientación y fortalecimiento de la estrategia de formación de la Coalico. Entre otras acciones relacionadas, a través de la construcción y diseño de módulos pedagógicos practicados por la Escuela de formación – participación juvenil; la celebración y organización de Encuentros nacionales de Jóvenes (que se celebran anualmente), y el desarrollo de herramientas pedagógicas que permitan reflexionar sobre las realidades que hoy en día afectan a los niños y niñas con relación al conflicto armado colombiano. Entre otras:

 

  • Militarización de la vida civil.
  • Vinculuación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado.
  • Objeción de conciencia.
  • Violencia sexual.
  • Marco jurídico nacional e internacional de protección a la niñez afectada por la guerra.

Comité de Investigación

Este comité, actualmente conformado por 3 organizaciones miembro, en coordinación con el equipo de la secretaría técnica; aporta al desarrollo de la estrategia de investigación de la Coalico y a la observación – monitoreo de la situación de la niñez afectada por el conflicto armado a través de un observatorio especializado en el tema. Así mismo, contribuye a la producción de documentos, informes y publicaciones de análisis especializado las problemáticas de la niñez con relación al conflicto armado en Colombia.  


Comité de comunicación

El comité de comunicación, actualmente conformado por 2 organizaciones miembro, con la orientación y apoyo de la secretaría técnica, contribuye al desarrollo de la estrategia de comunicación de la Coalico, orientada a posicionar y hacer visible la problemática de la niñez afectada por la guerra en el país (desde la perspectiva de su protección y cumplimiento de derechos); facilitar canales de comunicación al interior mismo de la Coalico y promover la participación de los niños, niñas y jóvenes en la construcción de productos comunicativos.


Comité de incidencia

Este comité, actualmente conformado por 4 organizaciones miembro, en coordinación con el equipo de la secretaría técnica participa en el desarrollo de la estrategia de incidencia política de la Coalico garantizando la presencia, acompañamiento y defensa de los acuerdos políticos –y de trayectoria de la Coalico- en los distintos escenarios de participación nacional e internacional. Entre otros: el equipo especial de país conformado por la resolución 1612 del consejo de seguridad de la ONU; el comité de los derechos del niño; el sistema de naciones unidas y los distintos representantes especiales del secretario general de la ONU; los escenarios de interlocución y discusión con instituciones gubernamentales, etc.

 



Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Información de Contacto

  • La sede de la Coalición COALICO está ubicada en Bogotá - Colombia
  • E-mail: info@coalico.org
  • Teléfono: (57)310 200 1719
  • http://www.coalico.org

Información General

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information