Sábado, Julio 22, 2017

Espacios de Interlocución

Equipo Especial de País de la Resolución 1612: a partir de la aceptación del gobierno colombiano de la Resolución 1612, se creó el equipo especial de país (CTF) establecido por esta resolución en el marco del MRM .

Dicho equipo está conformado por todas las agencias de ONU en Colombia, la Defensoría del pueblo y 3 delegados de la sociedad civil, hay una rotación anual y Coalico es permanente. Este equipo consolida, analiza y reporta información en los términos del MRM, promueve la resolución, realiza formación e interlocuta con el gobierno.

Instituciones con competencia en el tema de niñez y conflicto armado: (ICBF, Ministerio de Protección Social, Alta Consejería para la reintegración social, Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, Comisión Nacional de Reparación,

Órganos de control (Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación): la finalidad es dar seguimiento a la situación, debatir situaciones concretas, y promover acciones y propuestas.
 
Congreso de la República: para conocer y debatir los proyectos de ley relacionados con la situación de la niñez víctima del conflicto armado.

Alcaldías locales: como autoridad máxima a nivel local son fundamentales para considerar la situación de la niñez víctima del conflicto armado en las regiones, plantear recomendaciones y acciones de política pública y fortalecer el compromiso en el tema.

Agencias del Sistema de Naciones Unidas presentes en Colombia (UNICEF, OACNUDH, UNIFEM, OCHA, ACNUR, PNUD, Delegación de la Unión Europea): para compartir información y dar seguimiento a la situación de los niños y las niñas víctimas del conflicto armado, tanto en el marco del equipo especial de país como en los conversatorios sobre niñez y conflicto armado y otros escenarios de debate.

Cuerpo diplomático acreditado en Colombia: para dar a conocer el Informe anual del Secretario General de la ONU sobre Niñez y Conflicto Armado y socializar los avances y recomendaciones sobre la situación de la niñez víctima del conflicto armado en Colombia.

Grupo de Países Amigos de la Resolución 1612 en Colombia: países que han estado cerca del proceso de implementación de la Resolución 1612, como Canadá, Suiza, Suecia, Noruega y Reino Unido. Envío de información mensual sobre el tema para propiciar su diálogo con el Estado colombiano e identificar planes y programas que permitan focalizar los fondos de cooperación según las recomendaciones en el marco del proceso Londres-Cartagena que adelantan las ONG colombianas.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: con ocasión de los debates cada año sobre el tema de niñez y conflicto armado, y vinculado con las acciones de incidencia nacional (en el marco de la Resolución 1612).

Sistema Interamericano de Derechos Humanos: en el marco de las audiencias temáticas y de país.

Comité de los Derechos del Niño: en el escenario de presentación de informes y de seguimiento a observaciones y recomendaciones relativas a la Convención de los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo a la Convención de los Derechos del Niño sobre Niñez y Conflictos Armados (OPAC).

Mesa por la vida: En esta mesa participan ONG y organizaciones juveniles. Se llevan a cabo reuniones mensuales de coordinación para identificar estrategias frente a la problemática. Actualmente el liderazgo de este espacio lo tiene Tierra de Hombres Alemania y la Coalico acompaña las estrategias. Se espera que este espacio acompañe los procesos de organizaciones juveniles en diversas localidades de Bogotá. Hay interlocución con la mesa de donantes.
 



Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Información de Contacto

  • La sede de la Coalición COALICO está ubicada en Bogotá - Colombia
  • E-mail: info@coalico.org
  • Teléfono: (57)310 200 1719
  • http://www.coalico.org

Información General

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information