Coalico | Informe sobre violencia sexual contra niñas y niños en Colombia será presentado en la Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos Armados - Coalico
Archivo

Informe sobre violencia sexual contra niñas y niños en Colombia será presentado en la Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos Armados

Escrito por  el 
Junio 8, 2014

El informe “Que dejen de cazar a las niñas y niños” realizado por la Campaña Violaciones y otras violencias: Saquen mi cuerpo de la guerra, será socializado durante la cumbre global que se realizará entre el 10 y 13 junio de 2014 en Londres.

En el panel que se llevará acabo el día miércoles 11 de junio de 3 a 4 p.m. en el salón de discusión No.6 del centro de convenciones ExCel en Londres, la COALICO presentará los resultados de la investigación y Taller de Vida tratará las afectaciones psicosociales que deja la violencia sexual a nivel personal, familiar y comunitario.

En el evento también participará el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo con una intervención sobre el acceso a la justicia y la periodista de El Tiempo Jineth Bedoya quien compartirá su investigación sobre explotación sexual de niñas en las zonas  mineras en Colombia.

Este evento es de asistencia libre. La programación completa está disponible en línea: http://esvcsummit.com/publicprogramme

Sobre la Cumbre Global

El Ministro Británico de Relaciones Exteriores William Hague y la Enviada Especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Angelina Jolie, lanzaron la “Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en Conflictos Armados”, con la que buscan enviarle un mensaje al mundo “No se puede  aspirar a terminar con la discriminación en contra de las mujeres si no se enfrenta una de las formas más extremas de violencia en su contra: la violación sexual como instrumento de guerra”.

Del 10 al 13 de junio estos dos líderes co-presidirán la Cumbre Global para Eliminar la Violencia Sexual en los Conflictos Armados, en Londres, con el fin de dar un impulso irreversible contra esta terrible problemática.

Esta conferencia reunirá a ministros de relaciones exteriores de 140 países así como a miembros de las fuerzas armadas, policías, jueces, sociedad civil y representantes de mujeres y jóvenes para reflexionar sobre cómo combatir la impunidad de las violaciones sexuales en conflictos armados.

Para mayor información sobre la cumbre consulte:

Facebook: facebook.com/endsexualviolenceinconflict
Twitter: @end_svc
https://www.gov.uk/government/topical-events/sexual-violence-in-conflict
Email: psvi@fco.gov.uk

 

PANEL: ‘Desafíos en la documentación de la violencia sexual contra niñas y niños en los conflictos armados: Colombia’

Comienza:  06/11/2014 15:00
Termina: 06/11/2014 16:00
Ubicación: Sala de Discusión 6, ExCel Londres
Organiza: COALICO

Desde 2009, un grupo de diez organizaciones de derechos de las mujeres colombianas han estado trabajando para reducir la impunidad asociada a la violencia sexual relacionada con el conflicto armado en Colombia a través de la campaña llamada 'Violaciones y otras violencias: Saquen mi cuerpo de la guerra' con el apoyo de Intermón Oxfam. Como parte de esta campaña, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) llevó a cabo una investigación con el fin de visibilizar violencia sexual contra niños y niñas en el conflicto .

COALICO contribuiría a los objetivos de la Cumbre a través de la presentación sobre los resultados de dicha investigación y la metodología utilizada teniendo en cuenta el principio del interés superior del niño.

La presentación busca contribuir a la discusión sobre los desafíos metodológicos que enfrenta la documentación de la violencia sexual contra niñas y niños en los conflictos armados, partiendo de la idea que al mejorar la documentación de la violencia sexual esto contribuirá al diseño y aplicación de políticas públicas de prevención, atención, verdad, justicia y reparación a las víctimas de estos delitos.

El objetivo de COALICO en compartir esta información es el de mejorar la coordinación entre las organizaciones que documentan la violencia sexual contra los niños en los conflictos armados mediante el intercambio de aprendizajes en los aspectos metodológicos que se pueden considerar al investigar y documentar la violencia sexual en contextos complejos como la situación colombiana conflicto armado. La presentación estará a cargo de Silvia Carolina Parra, quien además de trabajar como asistente de investigación del informe, es la oficial de comunicaciones de COALICO. Para descargar el informe en pdf: clic acá

Para complementar los hallazgos de la investigación se realizarán tres intervenciones complementarias con el fin de caracterizar la violencia sexual contra niñas y niños desde diferentes puntos de vista: explotación sexual y minería, afectaciones psicosociales y acceso a la justicia.

‘Jóvenes que jamás han sido niñas o niños, o niñas y niños que no han sabido qué significa serlo’ es el título de la intervención que va a realizar Taller de Vida sobre las afectaciones psicosociales que deja la violencia sexual en el marco del conflicto armado a nivel personal, familiar y comunitario. Así mismo, se abordarán los retos que hay para la sociedad y el gobierno nacional frente al escenario actual.
  
La intervención estará a cargo de Ana María Sánchez, profesional en comunicación y periodismo. Su trayectoria laboral y académica se ha visto marcada por el análisis e investigación de dinámicas de pobreza y conflicto armado en Colombia. Ha trabajado manejando el área de comunicación de una productora audiovisual independiente en Estados Unidos y ahora se encarga de las comunicaciones en el Centro de Desarrollo y Consultoría Taller de Vida.

Por otra parte, Jineth Bedoya Lima, subeditora del diario El Tiempo y sobreviviente de violencia sexual en el conflicto armado, presentará una investigación periodística realizada por ella donde denuncia la existencia de campamentos de explotación sexual de niñas y trata de mujeres en zonas mineras en Colombia. Para leer el artículo publicado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12824463

Finalmente, Jomary Ortegón, abogada del Colectivo José Alvear Restrepo (CCAJAR), uno de los bufetes de abogados más importantes de Colombia que trabajan en la presentación de casos de violaciones de derechos humanos ante la justicia a nivel local, regional, nacional e internacional, presentará un análisis sobre el acceso a la justicia para las mujeres y niñas  víctimas de violencia sexual en el conflicto armado.

Exposición fotográfica y artesanías

Además del panel de discusión, presentaremos la exposición fotográfica realizada por niñas y jóvenes titulada ¡Saquen  mi Cuerpo de La Guerra! que hace parte de la campaña que lleva el mismo nombre.

Un grupo de niñas participantes de los procesos psicosociales de Taller de Vida se expresaron a través de las fotografías, las cuales son el resultado de un proceso de creación colectiva que integran las artes visuales como forma de expresión, frente al impacto en sus cuerpos, lo que fue y significó ser utilizadas, manipuladas y enfrentar el abuso sexual en el marco del conflicto armado.

La muestra visual nos permite avanzar en la creación de escenarios desde las artes expresivas para hacer efectivo el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

También, vamos a tener artesanías hechas por mujeres que han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia. Estas artesanías son hechas con materiales reciclados y son resultado de en un proceso de resiliencia.  Las artesanías se han trabajado como práctica terapéutica y son el resultado del significado y la inspiración de la infancia y las lecciones de vida de cada una de las mujeres que han sentido en sus cuerpos la violencia. 

Un webcast de los eventos claves de la Cumbre estará disponible a partir del 10 de junio en el siguiente enlace: https://www.gov.uk/government/topical-events/sexual-violence-in-conflict

 

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros