Coalico | Informe sobre los derechos de los niños y niñas en Colombia (Rueda de prensa) - Coalico
Archivo

Informe sobre los derechos de los niños y niñas en Colombia (Rueda de prensa)

Escrito por  el 
Agosto 25, 2014

Este 26 de agosto de 2014 a las 7 a.m. en el Hotel Los Héroes en Bogotá, se presentará en rueda de prensa el informe que cerca de 1.200 niños y niñas de diversas regiones del país y organizaciones sociales realizaron y entregaron en Ginebra, Suiza, ante el Comité de los derechos del Niño de las Naciones Unidas. Para esto, dos jóvenes líderes, una niña de Medellín y un niño de Bogotá de 13 y 14 años, compartirán su experiencia durante la presentación del informe ante los expertos del Comité en Ginebra y las principales preocupaciones que como jóvenes perciben sobre los derechos de la niñez en el país.

Durante más de 2 años, niños, niñas y jóvenes realizaron reuniones, talleres, debates y aplicaron encuestas, con el fin de valorar el cumplimiento de sus derechos por parte del Estado. Como resultado elaboraron una cartilla que da cuenta de los vacíos en el cumplimiento de sus derechos donde resaltan falta de afecto, acceso a la educación, la recreación, la protección, el valor de sus territorios, la garantía de la salud, a su participación y a la paz.

Las voces, denuncias y preocupaciones fueron recogidas a través del "Informe Alterno de los niños, niñas y adolescentes" en el que también formularon sus recomendaciones para que el Estado colombiano las tenga en cuenta a la hora de diseñar, implementar y evaluar sus políticas para la niñez y adolescencia.

Igualmente, las organizaciones que conforman el Comité de Impulso* para la Construcción del Informe Alterno de la Convención al Comité de Derechos del Niño, socializarán el documento “Informe Alterno del Estado colombiano sobre el cumplimiento de la Convención de los derechos del niño – 2013”, que recoge la perspectiva sobre este tema desde la sociedad civil. Para descargar el informe: clic acá

El informe fue presentado en Ginebra, Suiza, ante Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, durante el grupo de trabajo privado convocado por este organismo el pasado 16 de junio con el fin de escuchar las voces de representantes juveniles, así como ONG para recoger información adicional a la proporcionada por el gobierno de Colombia en su informe oficial, sobre el estado y garantía de los derechos de los niños y niñas en el país.

Esta jornada conocida como Pre-sesión se realiza con antelación al examen que el Estado colombiano debe presentar periódicamente ante dicho organismo, y que en esta ocasión será en enero de 2015.

Tras escuchar las intervenciones tanto de los representes juveniles como de las ONG, el Comité formuló una ‘lista de cuestiones’ sobre los puntos más importantes que considera necesario debatir con el Estado colombiano en el momento de su 'examen'. Estas inquietudes ya fueron transmitidas al Gobierno colombiano y serán compartidas durante la rueda de prensa.

Entre las inquietudes formuladas por el organismo de las Naciones Unidas se destacan:

  • Sírvanse proporcionar información sobre las iniciativas tomadas en los cuatro últimos años para garantizar la implementación del Código de Infancia y Adolescencia (CCA). En concreto refiérase a las regulaciones aprobadas con dicho fin y a las pendientes por aprobar.
  • Sírvanse indicar si se ha realizado alguna evaluación del Plan de Acción Nacional para niños, niñas y adolescentes (2009-2019) y cuál ha sido el resultado. Sírvanse también proporcionar información sobre la implementación de la política pública nacional de Primera Infancia.
  • Sírvanse proporcionar información actualizada sobre las medidas tomadas para proteger a NNA en el marco del conflicto armado. Sírvanse incluir detalles sobre la implementación de la Ley de Victimas en lo que concierne a NNA. Por último, sírvanse informar sobre las medidas y mecanismos previstos para facilitar la participación y tener en cuenta los intereses de NNA en el actual proceso de paz.
  • Sírvanse aclarar cuál es la razón por la que el Estado parte da un tratamiento diferente a los NNA reclutados o víctimas de los grupos armados creados tras la desmovilización de los paramilitares con respecto a los NNA reclutados o victimas de otros grupos armados. Sírvanse indicar si se plantea tomar alguna medida para proteger, rehabilitar y reintegrar a dichos NNA considerándolos también como víctimas del conflicto armado”.
  • Sírvanse informar sobre las medidas tomadas para combatir la discriminación persistente contra las niñas, los estereotipos de género y las actitudes patriarcales a los que están sometidas niñas y adolescentes y que impiden la plena realización de sus derechos. Informen también sobre avances en la lucha contra la discriminación de NNA pertenecientes a otros grupos desaventajados, incluidos NNA indígenas, afro-colombianos y pertenecientes al colectivo LGBTI.
  • Sírvanse informar sobre cómo el principio del “respeto a las opiniones del niño”, está siendo implementado en la práctica. En concreto indique que medios e indicadores se han utilizado para monitorear la efectiva implementación de dicho principio, en particular en los procesos administrativos y judiciales, en las familias, en las escuelas y en la esfera privada.
     

Para asistir a la rueda de prensa es necesario confirmar asistencia a través del correo: info@coalico.org, o a los teléfonos 3133657146 o 3144722949.

*El Comité del Informe Alterno lo conforman: Corporación CACTUS, COALICO, Corporación Humanidad Vigente, Comisión Colombiana de Juristas, Terre des hommes – Alemania, Colectivo de abogados Jose Alvear Restrepo). Secretaría Técnica: Sandra Mónica Carvajal Estrada.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros