Coalico | 2012: Escuela de formación para la prevención al reclutamiento de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia - Coalico
Archivo

2012: Escuela de formación para la prevención al reclutamiento de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia

Escrito por  el 
Mayo 15, 2013

 

Consulte y descargue la versión PDF de los Módulos de formación para acompañantes y facilitadores, sobre prevención al reclutamiento de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, realizados por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO).

La escuela de formación para la prevención al reclutamiento de niños, niñas y jóvenes (NNJ) al conflicto armado, se enmarca dentro del objetivo de la estrategia de fortalecimiento de capacidades locales de la COALICO: implementar una estrategia de formación —desde el enfoque de derechos humanos de la infancia— en procesos de observación, protección, exigibilidad e incidencia política a la sociedad civil e institucionalidad pública para la disminución de los impactos del conflicto armado sobre la niñez y la juventud.

Los módulos están diseñados para que los y las facilitadoras adquieran herramientas conceptuales, jurídicas y aprendizajes a partir de actividades relacionadas con las realidades de los y las participantes; consiste en confrontar los pre-saberes (saberes previos) con la información que se comparte, para al final construir saberes colectivos.

Las actividades tienen el propósito de que los y las participantes expresen sus posturas críticas, analíticas, contextualizadas, propositivas, comprensivas y argumentativas, con el propósito de contribuir a una lectura crítica y a la transformación de sus propias realidades.

El método a seguir es el diálogo de saberes, utilizada en la Educación Popular. Esta tendrá en cuenta la intencionalidad política ética emancipadora , con la cual se busca potencializar la capacidad de los y las participantes, la comprensión de la realidad, y la participación. Incluye un enfoque diferencial (género, etnia, religión y cultura), una lectura crítica de la realidad, formación del sujeto social (conciencia de derechos) y un diálogo cultural permanente.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros