Coalico | EL RÍO DEL TIEMPO - Coalico
Archivo

EL RÍO DEL TIEMPO

Una experiencia pedagógica de COJUCOMA con los jóvenes de las comunidades del Río Arquía

El Río del Tiempo es una publicación que da cuenta de la experiencia pedagógica adelantada por la Comisión de Jóvenes del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COJUCOMA), aplicada y enriquecida con los aportes de los jóvenes de las Comunidades del Río Arquía. El propósito fundamental es que, a partir de esta labor formativa y de la sistematización de sus aspectos más relevantes, se tenga una herramienta que contribuya a la promoción de nuevas prácticas educativas en la región con niños, niñas y jóvenes en los 124 consejos comunitarios adscritos a COCOMACIA.

Este proyecto editorial financiado por el Fondo Multidonante de la Naciones Unidas para el Posconflicto, asistido técnicamente desde el componente de protección por ACNUR dentro del marco del Proyecto Conjunto de Construcción de Confianza y Paz que se implementa en las comunidades del Río Arquía y Vigía del Fuerte, fue elaborado por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), a partir de la ruta pedagógica construida por COJUCOMA, los saberes construidos con las comunidades y las acciones de réplica de sus aprendizajes.

La constitución de la Comisión de Jóvenes (COJUCOMA) en el seno del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), en 2013, hizo parte de una estrategia encaminada a fortalecer la capacidad de gobierno de las juntas directivas de las organizaciones étnico-territoriales (OET). Se pretendió que estas se apropiaran de conocimientos relativos a sus derechos y de buenas prácticas para llevar a cabo su gestión. También se buscó fortalecer los consejos comunitarios locales (CCL), en particular, actualizar los reglamentos internos de los consejos de los ríos Beberá y Bebaramá. Otros objetivos de la estrategia fueron la divulgación y difusión de las rutas de atención de violencias basadas en género y violencia sexual con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (en adelante NNAJ), y la capacitación de docentes de seis instituciones educativas de Quibdó.

Lea y descargue la publicación AQUÍ

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros