Sábado, Julio 22, 2017

2014: El delito invisible. Versión ampliada y actualizada

La tarea de administrar justicia en medio del conflicto armado plantea serias dificultades para la efectiva investigación y sanción de los responsables de reclutamiento ilícito en el país. La falta de garantías de seguridad para las víctimas y testigos en los procesos, los obstáculos para consolidar el acervo probatorio, el desconocimiento de muchos operadores de justicia de los estándares internacionales en el tema, la carencia de herramientas para abordar a las víctimas desde una perspectiva diferencial en consonancia con el Interés Superior del Niño, las constantes amenazas de los grupos armados a quienes intervienen en los procesos y la carencia de un enfoque psicojurídico, son algunas de las situaciones que hacen más difícil la investigación del uso y reclutamiento ilícito en Colombia. 'El delito invisible. Criterios para la investigación del delito de reclutamiento ilícito de niños y niñas en Colombia', es una publicación que busca contribuir al fortalecimiento de los mecanismos nacionales para el acceso a la justicia de las víctimas de este delito y llamar la atención frente a la gravedad de la situación actual de la niñez y la adolescencia afectada por esta problemática. 

Para descargar el documento completo en pdf: clic acá

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto arma- do en Colombia (COALICO), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la Corporación Vínculos han querido publicar una segunda edición del libro: “El delito invisible. Criterios para la investigación del delito de reclutamiento ilícito de niños y niñas en Colombia”, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de los mecanismos nacionales para el acceso a la justicia de las víctimas de este delito y para llamar la atención frente a la gravedad de la situación actual de la niñez y la adolescencia afectada por esta problemática.

La primera edición del libro surgió a partir de la identificación de múltiples obstáculos para el impulso de las investigaciones judiciales, los altos niveles de impunidad nacional frente a este delito y el desconocimiento de la complejidad de la problemá- tica por las personas a cargo de operar la justicia y del litigio. Además, se evidenció la necesidad de fortalecer el conocimiento y la utilización de los instrumentos y avances internacionales en el tema y de promover elementos comunes de análisis para un litigio estratégico de los casos.

Para la elaboración de la primera edición se contó con el significativo aporte de diez jóvenes desvinculados del conflicto armado, tanto de guerrillas como de grupos paramilitares, quienes plantearon sus reflexiones, preocupaciones y recomendacio- nes sobre la investigación del reclutamiento ilícito y la reparación, en grupos focales llevados a cabo entre 2008 y 2009.

Además, el documento fue retroalimentado en el desarrollo del Conversatorio so- bre Niñez y Conflicto Armado, promovido desde 2005 por la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en el cual participan activamente organizaciones de derechos humanos, organismos de control, personas expertas en el tema, agencias de cooperación internacional y oficinas de la ONU con presencia en el país. Este conversatorio posibilita la reflexión y el debate sobre la situación de la niñez afectada por el conflicto armado colombiano. En este ejercicio se tuvo la oportunidad de dar a conocer previamente el documento a fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación (FGN), quienes hicieron significativos aportes al contenido del mismo.

Asimismo, este texto se ha nutrido de los talleres efectuados por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH desde sus proyectos Profis y KiSo, dirigidos a funcionarios de la FGN para el fortalecimiento de herramientas para la investigación de este delito. Las reflexiones en torno a la problemática de niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito, la aplicación de los marcos jurídicos nacional e internacional, y los obstáculos que enfrentan en la práctica los operadores de justicia, enriquecieron sustancialmente el contenido de este libro y plantearon otras alternativas frente a las dificultades identificadas.

La primera edición de El delito invisible resultó ser una herramienta de gran utilidad no solo para los operadores judiciales sino también para investigadores y ONG que trabajan el tema de la vinculación de la niñez al conflicto armado. Desde su publicación, ha recibido retroalimentación de funcionarios judiciales y administrativos y de sectores académicos y activistas que encontraron en el libro un insumo válido para sus labores. Además, el texto se ha enriquecido con los debates que han tenido lugar en los principales escenarios de toma de decisiones y de producción académica sobre el tema, especialmente en materia de la reparación a las víctimas del conflicto y las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (en adelante FARC-EP) en La Habana, Cuba.

Sumado a ello, el constante progreso legislativo en la materia y los representativos fallos judiciales emitidos sobre este crimen de guerra en los ámbitos nacional e internacional –que reconocen su gravedad y analizan el impacto que tiene en el conjunto de la sociedad–, hacen necesaria la publicación de una segunda edición que dé cuenta de dichos avances y su importancia para el trabajo en pro de las víctimas de reclutamiento.

La presente publicación, además, parte de los hallazgos del trabajo investigativo de la COALICO acerca del impacto del conflicto armado en la niñez, la transformación del conflicto armado en Colombia, las negociaciones con grupos armados, la atención de niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto y su reparación, entre otros temas de interés sobre la materia que contribuyen a una mirada crítica de la problemática y de la respuesta estatal a esta, particularmente en los entornos legal y jurídico.

Esta segunda edición ha sido apoyada por el Proyecto KiSo de la Deutsche Gesells- chaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a la que se le agradece especialmente haber aunado esfuerzos para que este texto pudiera materializarse.

La primera parte del documento ofrece un panorama general de la situación de la niñez víctima de vinculación a grupos armados en Colombia. La segunda, hace un recuento de los marcos jurídicos nacional e internacional del uso y del reclutamiento ilícito así como también de los avances jurisprudenciales. La tercera, establece las obli- gaciones del Estado en materia de prevención, respeto y garantía, e identifica algunos obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas. La cuarta parte aborda los principales retos que aparecen dentro de las investigaciones judiciales de este delito, a saber: consideraciones psicosociales sobre las investigaciones judiciales, y valoración de los medios de prueba y las condiciones de protección y seguridad –que incluyen un conjunto de reflexiones y preocupaciones de jóvenes desvinculados de grupos armados–. La quinta, ofrece elementos para la construcción de una estrategia jurídica del litigio y el acompañamiento de casos. Finalmente, a manera de conclusión, se es- bozan algunas recomendaciones para fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas de reclutamiento ilícito y, de manera particular, apoyar la tarea de las personas que trabajan como operadores judiciales y litigantes frente a la investigación del delito de reclutamiento ilícito en el país.



Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Información de Contacto

  • La sede de la Coalición COALICO está ubicada en Bogotá - Colombia
  • E-mail: info@coalico.org
  • Teléfono: (57)310 200 1719
  • http://www.coalico.org

Información General

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information