image image image
Información estadística Jueves, 07 de Febrero de 2013 00:00 La información estadística del Observatorio de la COALICO, organizada por año (2009, 2010 y 2011) y por región, permite establecer las situaciones de mayor preocupación frente al fenómeno de niñez afectada por el conflicto armado en el país. Leer más...
Prevención de la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado Jueves, 07 de Febrero de 2013 00:00 Lea el artículo completo en el Boletín No. 7 y 8
Leila Zerrougui Jueves, 07 de Febrero de 2013 00:00 Leila Zerrougui fue nombrada Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados con la categoría de Secretaria General Adjunta en septiembre de 2012. Leer más...
Sábado, Julio 22, 2017

15º Boletín de Monitoreo: Niñez y conflicto armado en Colombia

altEntre enero y diciembre de 2015, se registraron 1690 eventos de conflicto armado de los cuales 1287 corresponden a enfrentamientos y otras acciones bélicas que no registraron afectación directa a niños, niñas y adolescentes, así como 403 eventos que implican afectaciones directas a niños, niñas y adolescentes de acuerdo con las categorías diseñadas a partir de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los departamentos en lo que se registró con mayor frecuencia eventos de conflicto armado fueron Antioquia (210 eventos), Cauca (177 eventos), Nariño (145 eventos), Norte de Santander (113 eventos) y Valle del Cauca (92 eventos). Es decir, de los 1690 eventos que se registraron 737 de ellos equivalentes al 43% del total, se produjeron 5 departamentos del país.

Esto da cuenta de, por un lado, la continuación de la confrontación armada en la región pacífico que afecta de manera particular a las comunidades étnicas por la configuración demográfica de la región; y por otro lado el recrudecimiento y la visibilización de la situación de conflicto en la frontera con Venezuela, especialmente en Norte de Santander. En el mismo sentido, la confrontación armada en Caquetá, Meta y Tolima evidencia el escalamiento de la confrontación entre guerrillas y la fuerza pública como en cada semestre del año.

Al respecto de las afectaciones específicas del conflicto a niños, niñas y adolescentes, se concentraron en los departamentos de Antioquia (16%), Chocó (10%), Valle del Cauca (9%), Cauca (8%) y Caquetá (7,65%).

Lea y descargue el Boletín No.15 del Observatorio: clic acá

En caso de cualquier inquietud, observación o comentario sobre la información suministrada en este documento u otro tema de interés relacionado con niñez y conflicto armado, se puede contactar a la COALICO a los correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Últimas Noticias Observatorio de Niñez y Conflicto Armado

  • 1
  • 2
  • 3

Información de Contacto

  • La sede de la Coalición COALICO está ubicada en Bogotá - Colombia
  • E-mail: info@coalico.org
  • Teléfono: (57)310 200 1719
  • http://www.coalico.org

Información General

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia fue creada en octubre de 1999. Es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil, que a través de monitoreo, incidencia política, defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, busca transformar positivamente las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, particularmente aquellas relacionadas con el uso, reclutamiento y vinculación de la niñez a los grupos armados.

Popup Module

This is the Popup Module feature. Assign any module to the popup module position, and ensure that the Popup Feature is enabled in the Gantry Administrator.

You can configure its height and width from the Gantry Administrator.

More Information