Coalico | Décimo Boletín de Monitoreo: Niñez y conflicto armado en Colombia - Coalico
Archivo

Décimo Boletín de Monitoreo: Niñez y conflicto armado en Colombia

Como resultado de la labor permanente de monitoreo sobre la situación de los derechos de los niños, niñas y jóvenes frente a las situaciones generadas por el conflicto armado colombiano, y del ejercicio de contraste con otras fuentes, en esta edición número diez del Boletín Niñez y Conflicto Armado del Observatorio de la COALICO, ha sido posible identificar los efectos de la continuidad del conflicto armado  en la vida de los niños y niñas en Colombia, durante 2012 y el primer semestre de 2013.

Este periodo es particular por la implementación de la ley de víctimas y restitución de tierras y por la negociación para la terminación del conflicto entre las FARC y el Gobierno Nacional. Si bien, ambas iniciativas contribuyen a la superación de la guerra, la realidad en los territorios continúa reflejando la crisis humanitaria vigente.

Así el conflicto armado en Colombia, ha mutado en los últimos años, la denominación de los actores, los mecanismos de financiación de estas estructuras, las modalidades y objetivos de victimización Sin embargo la guerra sigue afectando a buena parte de la población y si bien las vulneraciones continúan, sus formas son diferentes, más invisibles y por tanto más complejas de identificar, registrar y reportar.

En tal sentido, y así como el reclutamiento forzado – en el que profundizaremos más adelante- preocupa la persistencia de otras vulneraciones contra la niñez como violaciones a la vida e integridad durante las hostilidades o por causa de minas antipersonal o municiones sin explotar, confinamiento, denegación de atención humanitaria, ocupación de escuelas, violencia sexual y otras afectaciones a sus derechos económicos, sociales y culturales.

Igualmente, es de gran preocupación el impacto del conflicto en la niñez,  parte de la Fuerza Pública lo que impacta negativamente en la vida de las niñas generando embarazos infantiles y adolescentes, violencia y abuso sexual además de las ampliamente denunciadas Acciones Cívico Militares.

Así en 2012 y lo corrido de 2013, de acuerdo con el monitoreo del Observatorio por lo menos 12 niños y niñas fueron víctimas de desaparición forzada  22 más sufrieron algún tipo de lesión, 10 fueron amenazadas o amenazados y 7 fueron víctimas de violencia sexual.

Si bien estos datos dan cuenta de la ocurrencia de estos eventos, el subregistro derivado de la no denuncia por miedo, por barreras de acceso a la institucionalidad, por falta de información entre otras, no permite dimensionar la magnitud de la crisis humanitaria y la situación de los niños y niñas en medio de la guerra. En el primer semestre de 2013, se registraron 116 casos de homicidios a niños y niñas en contextos de conflicto armado.

Lea y descargue el Boletín No.10 del Observatorio: Clic acá

En caso de cualquier inquietud, observación o comentario sobre la información suministrada en este documento u otro tema de interés relacionado con niñez y conflicto armado, se puede contactar a la COALICO al telefax: (571) 2850693 o a los correos electrónicos: observatorio@coalico.org / info@coalico.org

Igualmente pueden acceder a más información en la página www.coalico.org

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros