Coalico | Consejo de Seguridad ONU aprueba resolución relativa al secuestro de niños y niñas en conflictos armados - Coalico
Archivo

Consejo de Seguridad ONU aprueba resolución relativa al secuestro de niños y niñas en conflictos armados

Escrito por  el 
Junio 19, 2015

 

La resolución también subraya la importancia de incluir las disposiciones de protección infantil en todas las negociaciones de paz, los acuerdos de alto el fuego y de paz, y las disposiciones de vigilancia del alto el fuego.

Durante el debate abierto sobre niñez y conflicto armado celebrado el 18 de junio de 2015 en Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Resolución 2225 (2015) donde se pide hacer mayor vigilancia, monitoreo y reporte “sobre las partes en conflicto armado que, en contravención del derecho internacional aplicable, tomen parte en esquemas de secuestros de niños en situaciones de conflicto armado”.

“Los secuestros de niños por parte de grupos extremistas como una táctica de terror contra las comunidades locales y las minorías es un grave problema que no puede abordarse fácilmente con las herramientas y mecanismos disponibles. Por eso, la adopción unánime de la Resolución 2225 es importante para poner de relieve nuestra firme posición de denunciar estos abusos”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, país que preside el Consejo de Seguridad durante el mes de junio.

La resolución insta a “liberar de forma inmediata, segura e incondicional a los niños secuestrados por todas las partes en los conflictos y alienta a los Estados Miembros, las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales a que desplieguen los esfuerzos necesarios para lograr la liberación segura de los niños secuestrados mediante, entre otras cosas, el establecimiento de procedimientos operativos estándar para la entrega de niños a las instancias civiles pertinentes de protección de menores, y a que procuren asegurar su reunificación familiar, su rehabilitación y su reintegración”.

El debate abierto se realizó días después de la presentación del informe anual del Secretario General  sobre la situación de los niños y los conflictos armados. En el informe se señala que 2014 fue uno de los peores años en la memoria reciente para los niños que viven en zonas de conflicto, como Sudán del Sur, la República Centroafricana, Nigeria y Siria. Lea y descargue el Informe del Secretario General sobre Los niños y los conflictos armados que abarca el período comprendido entre enero y diciembre de 2014. COLOMBIA: Páginas 41-43

La reciente resolución 2225 (2015) también insta a poner fin a la impunidad de los crímenes contra los niños en los conflictos armados y alienta a los Estados Miembros a que “consideren la posibilidad de adoptar medidas no judiciales como alternativa al enjuiciamiento y la detención que se centren en la rehabilitación y la reintegración de los niños que hayan estado vinculados con fuerzas armadas y grupos armados, teniendo en cuenta que la privación de libertad solo debería utilizarse como último recurso con los niños durante el período más corto posible, y a que eviten aplicar la detención preventiva a niños siempre que sea posible”.

De igual forma el Consejo de Seguridad manifestó su preocupación por el uso de escuelas con fines militares que ha convertido a las escuelas en blancos legítimos de ataques, lo que pone en peligro la seguridad de los niños y por tanto a través de la resolución solicita a los Estados Miembros a que adopten medidas concretas para disuadir a las fuerzas armadas y los grupos armados de utilizar las escuelas para esos fines.

Lea y descargue  la Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros