Coalico | Comunicado Público: Rechazamos asesinato, utilización y estigmatización de niños y niñas en Tumaco - Coalico
Archivo

Comunicado Público: Rechazamos asesinato, utilización y estigmatización de niños y niñas en Tumaco

Escrito por  el 
Mayo 27, 2014

 

La COALICO lamenta los hechos ocurridos el pasado 14 de mayo de 2014 en la vereda Chilví, Tumaco, en los que tras un atentado con granada murieron dos niños de 13 y 14 años y resultaron heridos ocho policías. Igualmente, rechazamos la estigmatización y revitimización que los niños asesinados y sus familias han recibido.

Comunicado Público
Rechazamos asesinato, utilización y estigmatización de niños y niñas en Tumaco

Bogotá, mayo 26 de 2014

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) lamenta los hechos ocurridos el pasado 14 de mayo de 2014 en la vereda Chilví, Tumaco, en los que tras un atentado con granada murieron dos niños de 13 y 14 años y resultaron heridos ocho policías. Igualmente, rechazamos la estigmatización y revitimización que los niños asesinados y sus familias han recibido debido a las declaraciones realizadas por el coronel Hugo Márquez Cepeda, comandante de la Policía de Nariño, el  alcalde de Tumaco,  Víctor Gallo, y el presidente Juan Manuel Santos, donde se señala a los niños como miembros de las FARC-EP y presuntos autores del atentado.

Dichos señalamientos han sido fuertemente desvirtuados por sus familias, vecinos, comunidad y por la Diócesis de Tumaco, quienes hoy exigen a las autoridades colombianas y a los medios de comunicación limpiar la memoria, honra y el buen nombre de sus hijos, aclarando que los niños, que fueron las únicas víctimas mortales del atentado, no formaban parte de ningún grupo armado y por el contario se caracterizaban por dedicarse a actividades deportivas, musicales y teatrales.

Igualmente, la Diócesis ha denunciado que uno de los niños afectados alcanzó a llegar con vida al hospital San Andrés de Tumaco, sin embargo entre las 4 p.m. y las 9 p.m. no recibió atención oportuna, lo que desencadenó su muerte a las 10 p.m.. A esto se suma el acoso y trato inhumano por parte de las autoridades policiales quienes lo obligaron a responder interrogatorios y lo amenazaron con recluirlo en un centro de menores, desconociendo su delicado estado de salud, además de la legislación nacional que reglamenta la manera como se deben interrogar a los niños y niñas, por ejemplo con acompañamiento de un defensor de familia y profesionales especializados como psicólogos y trabajadores sociales.

La COALICO rechaza los actos de violencia y vulneración de los derechos e integridad de niños, niñas y adolescentes y exigimos investigación exhaustiva, justicia, verdad, reparación integral y garantías de no repetición frente a lo ocurrido en Tumaco. Asimismo, alertamos sobre las relaciones que miembros de la Policía en Tumaco establecen con niños y niñas, vulnerando el principio básico del Derecho Internacional Humanitario (DIH) de distinción entre población civil y combatiente, exponiendo a la infancia al peligro de sufrir represalias de miembros de los grupos armados ilegales al deformarse el concepto de objetivo militar, como sucedió en Chilví, pues de acuerdo a las declaraciones de la comunidad los niños usualmente jugaban fútbol con los policías heridos, solían hacerles ‘mandados’ y al momento del atentado estaban juntos tomando gaseosa.

Notamos con preocupación que el Estado colombiano en cabeza del Ministerio de Defensa persista en la práctica de Acciones Cívico-Militares (ACM) prohibidas en la reglamentación interna colombiana (Ley de Infancia y Adolescencia, 1098 de 2006, artículo 41) y descalificadas en múltiples escenarios internacionales, como el Comité́ de los Derechos del Niño (CDN), – de acuerdo con el monitoreo anual que realiza el observatorio de niñez y conflicto armado de la COALICO, durante 2013 se identificó la ocurrencia de 35 Acciones Cívico-Militares que involucraron niños, niñas y adolescentes. Principalmente en Antioquia y Putumayo- y tolere formas de utilización y vinculación de niños y niñas al conflicto armado como este tipo de relacionamiento entre miembros de la Policía y niños en Tumaco, ya que además de poner en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes, se refuerza la militarización de la vida cotidiana, se ejerce control poblacional y territorial encubierto, se induce a los niños y niñas a construir relaciones sociales basadas en la polaridad amigo-enemigo, pero además se les utiliza para indagar acerca de personas o actividades de grupos armados irregulares en la zona.

Finalmente, reiteramos la importancia y la urgencia para que la situación de los niños, niñas y adolescentes afectados por la confrontación armada sea abordada en las conversaciones para la terminación del conflicto entre el Gobierno y las FARC-EP, para el reconocimiento del reclutamiento, uso y violencia sexual, entre otras violaciones de sus derechos, y para que parte de los acuerdos sea el cese inmediato de las acciones que se cometen contra esta y se prevean mecanismos de verificación del progreso y cumplimento.

Organizaciones miembro de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO):

o Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial – TALLER DE VIDA
o Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta – JUSTA PAZ
o Asociación Defensa de Niñas y Niños Internacional – DNI COLOMBIA
o Benposta Colombia
o Corporación Casa Amazonía- COCA
o Corporación Vínculos
o Fundación Creciendo Unidos

Mayor información | Visite la página web de la Coalico: www.coalico.org  | info@coalico.org

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros