Coalico | COMUNICADO PÚBLICO: Que no muera la esperanza de paz para los niños y las niñas de Colombia - Coalico
Archivo

COMUNICADO PÚBLICO: Que no muera la esperanza de paz para los niños y las niñas de Colombia

Cumplidos dos años de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera[1] entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) insiste al actual gobierno de Colombia a garantizar la paz para todos los niños, niñas y adolescentes del país.

Bogotá, 26 de noviembre de 2018

Este 24 de noviembre se cumplieron 2 años de la firma Acuerdo Final ​entre el gobierno colombiano y las FARC-EP con el que se puso fin a más de 5 décadas de violencia en el país reduciendo el número de víctimas a causa de las confrontaciones armadas, y con el que disminuyeron, entre otros, delitos como el del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Sin embargo, las condiciones de la implementación hoy no parecen favorables principalmente por diferencias políticas entre el actual gobierno y lo estipulado en el Acuerdo Final; por falta de presupuesto; por el acelerado crecimiento de las disidencias de las FARC-EP; por la expansión y disputa de diferentes actores armados sobre los territorios y las rutas de narcotráfico; y entre tanto también, por la frágil  implementación del programa: Camino Diferencial de Vida (CDV)[2].

El escenario actual del país es adverso y los índices de violencia en las regiones son alarmantes principalmente por las disputas entre diferentes grupos armados -como por ejemplo el Ejército de Liberación (ELN) y otros grupos armados ilegales asociados principalmente con el narcotráfico y la minería ilegal-, quienes están ocupando (o ya ocupan) los territorios antes controlados por las FARC-EP y que están generando situaciones en contra de los derechos humanos (DDHH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) a lo largo y ancho de todo el territorio nacional; especialmente en los departamentos que se ubican en el Pacífico colombiano y en regiones como el Catatumbo.

Tan solo entre enero de 2017 y junio de 2018 -sin contar diciembre de 2016 y lo corrido del segundo semestre de 2018-, el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO (ONCA) ha identificado 437 eventos de conflicto armado en Colombia desde el momento de la firma, de los cuales por los menos 280 implicaron afectaciones directas en contra de niños, niñas y adolescentes en el país[3]. Estos eventos se registraron principalmente y con mayor frecuencia en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Guaviare.

Por lo que se refiere a las afectaciones consideradas en las categorías del ONCA basadas en la Resolución 1612[4], las acciones que afectaron principalmente a los niños, niñas y adolescentes (NNA) registradas en el mismo periodo (enero 2017 – Junio 2018), fueron en mayor medida: el desplazamiento forzado que resulta ser la más alta en por lo menos 98 eventos monitoreados; seguido del uso y reclutamiento de NNA en 86 eventos, de los cuales 52 serían por medio de campañas cívico militares o ahora denominadas acciones de apoyo al desarrollo; por ataque y ocupación de escuelas y hospitales y otros bienes civiles en 16 eventos; por violaciones e infracciones contra el derecho a la vida e integridad personal en 15 eventos; y por bloqueo de suministros y servicios básicos 6 eventos más. (Consulte los Boletines ONCA AQUÍ).

 Aunque la COALICO reconoce que las cifras de niños y niñas víctimas son menores en relación con periodos anteriores al Acuerdo de Paz, la persistencia de la violencia y las graves violaciones al derecho a la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes requiere del actual gobierno la adopción de apremiantes medidas de protección, ya que en los últimos meses la agudización de las confrontaciones armadas en todo el territorio nacional están cobrando cada vez más víctimas y principalmente son los niños y las niñas quienes resultan más afectados(as). Tan solo en la categoría de Desplazamiento, el número de víctimas entre enero 2017 y junio 2018 fue de por lo menos 5.400 personas menores de 18 años.

A propósito de esta conmemoración, la Coalición se une al saludo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres al segundo aniversario del Acuerdo Final animando al Estado colombiano a superar las vicisitudes que se han presentado y avanzar en la implementación del Acuerdo a fin de cumplir los objetivos planteados para alcanzar la paz en Colombia y agregamos la importancia de dar cumplimiento especialmente a aquellos puntos que procuran los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“….El fin del conflicto constituye la mejor oportunidad para materializar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y en general asegurar la satisfacción plena de los derechos humanos de todos y todas, incluyendo los de las mujeres, los niños, niñas, adolescentes, jóvenes…”

(Acuerdo Final – Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos)

Así también, de cara a este escenario, la COALICO reitera su llamado urgente al gobierno nacional para que mediante los principios de protección, prevalencia e interés superior consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño [y la niña] (CDN), el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (OPAC, por sus siglas en inglés) y la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reanude las conversaciones con el Ejército de Liberación (ELN) exigiendo como primera medida de la negociación, terminar de inmediato con el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes y liberando en este momento a cualquiera de ellos(as) que integren sus filas. Del mismo modo, solicitamos al Estado adelantar acciones de prevención y protección que procuren el cese de las violaciones en contra de la población civil y particularmente sobre los niños, niñas y adolescentes por parte de cualquier grupo armado en el país.

Finalmente, la COALICO anima a la Comunidad Internacional; al Sistema de las Naciones Unidas y al Cuerpo Diplomático, para que continúen con el acompañamiento y respaldo de las iniciativas de la sociedad civil, hagan seguimiento a las medidas adoptadas por el Estado colombiano y participen de la generación de las condiciones necesarias para la protección de la niñez y la adolescencia colombiana.

 

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO): Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta (Justapaz); Asociación Taller de Vida; Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de niñas y niños internacional – DNI, Colombia; Fundación Creciendo Unidos (FCU); Servicio Jesuita a Refugiados Colombia JRS (JRS Colombia).

 

[1] Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Texto completo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Disponible en: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-del-conflicto.aspx
[2] “Camino diferencial de vida: Programa de atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de 18 años que salen de las FARC-EP” – Programa integral especial de restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que salgan de las FARC-EP.
[3] Boletines de monitores No. 18 y No. 19 del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO – ONCA. Disponibles en: http://coalico.org/category/observatorio-de-ninez-y-conflicto-armado-destaca/observatorio-de-ninez-y-conflicto-armado-destac/
[4] Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Resolución 1612 (2005). Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2005/3635.pdf

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros