Coalico | Comunicado Público: La COALICO rechaza el asesinato de Diana Tatiana Rodríguez en Buenaventura y se solidariza con la familia. Hacemos un llamado a la protección de las niñas, niños y adolescentes de Colombia - Coalico
Archivo

Comunicado Público: La COALICO rechaza el asesinato de Diana Tatiana Rodríguez en Buenaventura y se solidariza con la familia. Hacemos un llamado a la protección de las niñas, niños y adolescentes de Colombia

Bogotá, 06 de junio de 2019

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO),[1] rechaza las violaciones de los derechos de la niñez y la adolescencia que se vienen presentando en todo el país y en particular, los hechos acaecidos en Buenaventura (Valle del Cauca), donde históricamente persiste la violencia letal en contra de sus habitantes, en especial de los niños, niñas y adolescentes.

El caso de la niña Diana Tatiana Rodríguez, de 10 años de edad, quien fue encontrada sin vida y con signos de violencia en su cuerpo el pasado domingo 2 de junio en el Barrio San Francisco, comuna 7 de Buenaventura, es ejemplo de cómo la violencia se materializa en el sufrimiento y la muerte de las niñas y los niños en el país. Con profundo dolor e impotencia la COALICO expresa a sus familiares su solidaridad y espera como expresión de la sociedad civil que el Estado colombiano y sus instituciones dispongan de los recursos necesarios para hacer justicia en este caso y fortalecer las medidas de prevención que eviten la ocurrencia de este tipo de situaciones que nos enlutan y avergüenzan como nación.

En lo corrido de 2019, en Buenaventura se vienen presentado hechos de violencia que pasan por el enfrentamiento con y entre grupos armados que operan en la zona, el riesgo de uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por estas estructuras, violencia sexual, desplazamiento intra e interurbano, desapariciones forzadas, recientes amenazas y restricciones a la movilidad en algunas comunas y confinamiento de comunidades indígenas y afro por la presencia y actuación de actores armados, situaciones que afectan indiscriminadamente a la niñez y adolescencia.

De acuerdo con las cifras preliminares entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) en sus Boletines Estadísticos Mensuales,[2] se han registrado hasta el momento 3.637 víctimas por homicidio en el país durante los primeros cuatro meses de este año, de las cuales, 459 de las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes entre los 0 y los 19 años de edad.

En este contexto, otros graves hechos dan cuenta de la compleja situación de vulneración de derechos por la que atraviesan las niñas y los niños en el país. Casos recientes como el de la niña indígena Yuliana Chirismuscay Velasco de la etnia misak, de 15 años de edad, quien fue encontrada sin vida, desnuda y con signos de abuso sexual en el municipio de Silvia, en el departamento del Cauca; así como el crimen de la niña de nacionalidad venezolana Angy Carolina Pineda, de 14 años de edad, quien habría sido reclutada por el EPL –al parecer por un grupo denominado los Pelusos-, quien fue posteriormente rescatada en medio de combates registrados con el Ejército Nacional y luego encontrada sin vida tras escaparse de la custodia de un defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el departamento de Norte de Santander.

En este sentido, la COALICO reitera la necesidad de emprender medidas efectivas de prevención y protección desde el Estado, para evitar que los niños, niñas y adolescentes del país continúen siendo víctimas de violaciones de sus derechos humanos y de infracciones de Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, la COALICO alienta y confía en la respuesta y acompañamiento que reciban estas comunidades de parte de las organizaciones defensoras de derechos humanos locales, nacionales e internacionales, así como de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas y en general de la comunidad internacional, para que se sumen y/o se mantengan en el trabajo por la defensa, promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Colombia especialmente de aquellas zonas de especial vulnerabilidad, exclusión y violencia.


[1] La COALICO, actualmente conformada por: Asociación Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de Vida; Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia (Justapaz); Benposta Nación de Muchach@s; Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Colombia); Fundación Creciendo Unidos (FCU); y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS Colombia).

[2] Boletines Estadísticos Mensuales disponibles en: http://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/boletines-estadisticos-mensuales.

Acerca de

Dejar un comentario

Su opinión es importante para nosotros